El coordinador de Educación del IAPG, Fernando Halperin dialogó con Radio del Sur y brindó su panorama respecto al escenario energético: falta de inversiones de infraestructura y la importancia de importar el gas.
«YPF anunció que aumentará la importación de gasoil y aseguró que se podrá abastecer la demanda. No tenemos capacidad para refinar todo el gasoil que el país necesita y una gran porción la importamos. Lo mismo está pasando con el gas natural, en el país tenemos gas para más de un siglo y sin embargo, importamos el 17% del gas. Esto se debe a la infraestructura, tenemos gas, los pozos son rentables pero cuando llegan los meses de frío, no entra en los caños ni una molécula más» aseguró el coordinador.
«Hace 5 o 6 años venimos discutiendo sobre el tercer caño «Néstor Kirchner», nos va a quedar chico pero nos va aliviar. Nosotros tenemos los recursos pero la infraestructura nos imposibilita» añadió.
Asimismo, sostuvo: «cuando hablamos de proyectos como la energía eólica, fotovoltaica o hidrógeno verde, me pregunto ¿Cómo vamos a transportar la electricidad si no podemos hacer un caño? Eso también entra en el escenario energético».
«Esas redes requiere de cobre y este requiere minería, hay toda una confusión en los mensajes que se le baja a la comunidad como si hubiesen soluciones mágicas que algún malvado no las quiere llevar adelante. Soluciones mágicas no hay y tenemos que tomar conciencia de que si no lo abordamos en su complejidad, no vamos a poder encontrar soluciones» puntualizó.
Gasoil
Por otro lado, Fernando Halperin remarcó: «importar gasoil va a implicar un aumento de precio, si aumenta el gasoil aumenta el paquete de galletitas porque se traslada en un camión que anda a gasoil».
«Muchas veces no tomamos conciencia de la importancia de este tema y los gobiernos tienen otras urgencias, vivimos en un país que necesitan hospitales, caminos, hay que darle de comer a la gente, los enfermeros, docentes, médicos necesitan ganar mejores sueldos y entre todo esto a veces este tema queda relegado» indicó.
Ante esta situación, Halperin desarrolló: «Es difícil invertir con tantos cambios de reglas de juegos, para las empresas es un tema complejo. Si nosotros tuviésemos más caños de Neuquén a Buenos Aires, tendríamos gas para exportar, y si hubiésemos invertido en una planta licuadora de gas estaríamos pensando en cuantos miles de millones vamos a ganar este año. Esto se sabe y lo sabían todos los gobiernos. El tema energía es poco conocido y no se lo toma con la complejidad que tiene».
«La capacidad de refinamiento tendría que subir al doble, lo que se importa es muchísimo porque evidentemente no hubo esa decisión de invertir y no se lo identificó como una necesidad. Entiendo que es muchísimo lo que se importa y tendría que subir muchísimo esa capacidad» añadió.
«Hay una visión en la población de que «vienen a llevar y no nos dejan nada» y pelear contra todo eso es complejo. De repente se genera algún estímulo para la industria de hidrocarburos y entonces sale todo un grupo a denunciar que se subvenciona a los ricos y en realidad, lo que se haría es posibilidad una actividad que realmente genera empleo, demanda, etc» finalizó.






