Un yaguareté macho fue encontrado en el noroeste argentino y para festejar las autoridades invitaron a la gente a votar para ponerle nombre.
El hallazgo fue celebrado por los encargados de cuidar la fauna silvestre, ya que este es un animal que está en peligro de extinción en la Argentina y se estima que en la actualidad hay solamente unos 250 ejemplares.
Este yaguareté ya venía siendo avistado en la Reserva Natural Formosa por brigadistas, guardaparques, biólogos y vecinos de la zona y siendo fotografiado desde el año pasado por las cámaras trampa que se instalaron dentro de la reserva natural.
Por medio del análisis y la comparación de su patrón de manchas, característica única de cada animal que permite su identificación, los especialistas lograron determinar que las imágenes que se tomaron recientemente corresponden al mismo ejemplar del año pasado.
De esta manera, se confirmó que el nuevo yaguareté merodea la Reserva Natural Formosa y para celebrarlo la Administración de Parques Nacionales lanzó una convocatoria para que todos los argentinos elijan como llamar al animal.
La votación para elegir un nombre que identifique a este increíble ejemplar será acompañada con actividades de educación ambiental y sensibilización en las escuelas rurales de la zona y localidades del interior de la provincia Formosa y Chaco, aledañas a la Reserva.
¿Cuáles son los nombres disponibles para el yaguareté?
Tañhi wük (dueño del monte en idioma wichi), Hayaj (yaguareté en idioma wichi), Gualamba (gentilicio para identificar a quienes viven en la región chaqueña) son los nombres elegidos entre los que se podrá elegir.
La votación estará abierta hasta el 31 de mayo a través del sitio oficial del Ministerio del Interior y el resultado se dará a conocer el 5 de junio en el marco del Día Mundial del Ambiente.





