Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
23 abril, 2024 10:43 am

El Superior Tribunal de Justicia auditará al fuero de Familia

Fuentes consultadas por Argentarnoticias confirmaron que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia del Chubut decidió en las últimas horas proceder con una auditoría al fuero de familia de Comodoro Rivadavia.

La medida fue expuesta en la Acordada Nº 947/2024 y lleva la firma de los tres Ministros integrantes de la Sala Civil del STJ, Silvia Bustos, Mario Vivas y Ricardo Napolitani.

Vale recordar que, sobre finales del mes de febrero, los Ministros Mario Vivas y Ricardo Napolitani firmaron otra acordada a través de la cual intimaron a los cuatro magistrados que integran dicho fuero, a que pongan al día los despachos diarios, sentencias interlocutoria y definitivas bajo apercibimiento de lo estipulado por el art 168 de la Constitución Provincial.

¿Qué prescribe dicho artículo?

“Es obligación de todos los magistrados y funcionarios judiciales sustanciar y fallar los juicios dentro de los términos legales y conforme a derecho. Vencidos los plazos a que se refiere el párrafo precedente, previa petición, pierden la aptitud jurisdiccional en el caso. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en este artículo se considera falta grave a los fines de la destitución, conforme a los procedimientos dispuestos por la presente Constitución”

Dicho plazo venció el pasado 8 de marzo y ahora, el STJ buscará determinar cuanto de aquella acordada fue objeto de cumplimiento o no. Para ello, encomendó “… a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia la realización de una auditoría a la Oficina Judicial Unificada de los Juzgados de Familia” que consistirá en:

a) Constatar si las providencias simples, sentencias interlocutorias y sentencias definitivas se encuentran, al día de la inspección, dictadas dentro de los plazos legales;

b) efectuar un detallado informe respecto de aquellas providencias y sentencias que hubieran sido dictadas fuera de los plazos legales;

c)  efectuar un detallado informe de las providencias y/o sentencias pendientes de resolución con plazo vencido a la fecha de la inspección.

Lo cierto es que lo actuado por los cuatro magistrados del fuero en cuestión, a saber: Jorgelina Elizabeth CASTILLO, Guillermina Leontina SOSA, Laura Alejandra LORENZON y Pablo José PEREZ, se encuentran bajo la lupa del STJ como consecuencia de la innumerable cantidad de reclamos que, por demora, surgieron por parte de los letrados agremiados al Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia.

Según datos extraoficiales, la cantidad de expedientes acumulados en el fuero de familia de esta ciudad sin proveer, alcanzaría a las 1700 unidades (llegaron a sumar más de dos mil) sobre finales del año 2023.

La Cámara de Apelaciones tendrá 10 días hábiles para la realización de la mencionada auditoria que serán contados a partir de la notificación de la acordada, hecho que se habría consumado en el día de ayer. Así los resultados del control solicitado por STJ deberían finalizar el próximo 26 de marzo.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comodoro será sede del Foro sobre "Transición Energética e Hidrógeno Verde"
Comenzó la vacunación domiciliaria para personas con movilidad reducida
El Municipio y actores de la Cuenca buscan soluciones ante la retirada de YPF