Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
20 abril, 2024 1:33 am

El ISSyS reclama a Nación el envío de fondos y asegura que la caja es “sólida”

Radio del sur 97.1 dialogó con Rodrigo San Martín, interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS), sobre la decisión del gobierno nacional de no enviar los fondos a la caja provincial.

San Martín confirmó que el ISSyS inició una acción judicial para reclamar el pago de 524 millones de pesos por un reconocimiento de los déficit de 2017 y 2018. “Este año no se le ha transferido recursos a ninguna provincia”, agregó.

“El Instituto junto con la Fiscalía de Estado inició una acción para reclamar los fondos y el pago de intereses de 524 millones de pesos por un reconocimiento de los déficit de 2017 y 2018, esto no se pagó todavía, y estamos haciendo reclamo administrativo y estamos próximos a hacer el reclamo por vía judicial”, declaró.

Y añadió: “La semana pasada el Gobierno saca un decreto en el cual elimina las formas de actualización de los déficit reconocidos, pero por la inflación no tiene mucho sentido, a valores actuales el reclamo debería ser por 40 mil millones”.

Situación financiera de la Caja Provincial

En cuanto a la situación financiera de la caja, San Martín explicó que “primero hay que aclarar que el déficit que hoy tiene la caja en un 60% está representado por el régimen policial, que es deficitario por ley, y después hay un par más que son los docentes, las amas de casa, discriminando estos regímenes, el déficit de la caja no llega los 1000 millones anuales”.

“El aporte de los trabajadores representa el de 3 trabajadores activos por un pasivo, entre 7 y 8 activos por cada pasivo, en un régimen holgado. La caja en sí es sólida pero hay que corregir algunas cuestiones, no es que depende de lo que nos mande Nación para pagar las jubilaciones el mes que viene”, dijo.

Sobre el porcentaje que se gasta en las jubilaciones respecto a los trabajadores y cuánto de impuesto provincial se gasta en la caja de jubilación, San Martín expuso que “hoy el total de lo que es el haber mensual es de 15 mil millones, en los últimos meses está transfiriendo rentas que están rondando los 2 mil millones mensual que tiene que poner adicional la provincia”.

“Del 100%, el 86% surge del aporte de los trabajadores, y el resto lo tiene que poner el Estado arriba de los aportes de los trabajadores activos para pagar las jubilaciones mes a mes”, agregó.

Asimismo, fue consultado acerca de hace cuánto tiempo Nación no manda el dinero que pertenece por ley, a lo que respondió que “desde la gestión de Fernández que no se perciben fondos nacionales para la caja de Chubut”.

Edad jubilatoria en Chubut

Respecto a la edad de jubilación en Chubut, San Martín señaló que es diferente al resto del país. Los hombres se jubilan a los 60 años y las mujeres a los 58, mientras que en el resto del país los hombres se jubilan a los 65 años y las mujeres a los 60.

En ese marco, fue consultado acerca de que si es posible seguir manteniendo este régimen con la situación que vive la caja de la provincia, a lo que respondió que “no se si es insostenible, es para discusión, un docente para jubilarse hace un aporte de 16 años, un 2% más que el resto, hay muchas cuestiones profundas para discutir”.

“Cuando un trabajador por ANSES hasta que no cumple los 65 años no entra en la caja, es una discusión mucho más profunda, de hecho Nación tiene tope para las jubilaciones y Chubut no”.

“Se calcula el índice cuando te vas a jubilar, pero cuando el ingreso está por debajo del egreso se aplica el índice tope. La discusión hoy está y se está empezando a dar, de todas maneras hoy la caja es sólida más allá de estos regímenes que son deficitarios por ley”, explicó.

Y agregó: “Se va a mandar un proyecto de ley al reconocimiento de la deuda histórica, lo cual para el Instituto es más que importante y se cubre una deuda que se tiene con los jubilados de hace años que si el instituto hubiera recibido los fondos como debiera capaz no tendríamos esta discusión”.

“Estamos hablando de que hace más de 10 años, cuando la caja tenia dinero, el ministerio de economía de la provincia mandaba lo necesario para pagar las jubilaciones, el reclamo que hacen los jubilados es qué pasa con esa deuda, aunque hay muchas ineficiencias en el medio”, finalizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además del aumento del 165%, los senadores se auto otorgaron un aguinaldo en sus dietas
Joven de 25 años lucha por su vida: prendió un cigarillo y se prendió fuego el 51% de su cuerpo
Juicio contra Yao Cabrera: pidieron cuatro años y medio de prisión por trata de personas