Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Editorial: Cuando los nombres no reemplazan a las ideas

Casi sin capacidad de respuesta de la gestión, Othar Macharashvili hizo cambios de gabinete con la esperanza de que nuevos nombres impulsen una administración prácticamente agotada.

Tras dos años y ocho meses en el cargo…

…el Intendente de Comodoro Rivadavia convive con una cantidad de cuestiones irresueltas que lo ubican a él y a su gobierno, en un escenario plagado de complejidades.

«¿Quieren que me incinere?»

El principal problema que ha quedado perfectamente evidenciado en las últimas semanas, es la falta de interesados en colaborar con su gestión. A la hora de llamar a posibles candidatos para renovar su desgastado gabinete, la respuesta que el jefe comunal encontró fue un lapidario «ni loco». La falta de interés evidenciado comenzó a repetirse, primero, entre los referentes del partido justicialista, y luego, en profesionales apartidarios que «huyeron» frente a la posibilidad de que en sus antecedentes figurara que habían sido parte de los cercanos al «señor del sombrero».

«Sin liderazgo y con equipo pobre…»

El dato no es menor. Ninguna gestión puede pretender ser exitosa sin un adecuado liderazgo y un equilibrado equipo de gobierno. Y lo que nunca pudo concretar Macharashvili fue justamente eso: «liderar» y constituir «un equipo».

La primera prueba que podemos aportar para sostener tal afirmación es el «ninguneo» al que fue sometido (incluso durante la campaña electoral) su compañero de fórmula, Maximiliano Sampaoli. El número dos del binomio no logro nunca poder formar parte de la administración. El actual viceintendente llego a prometer que, de ganar las elecciones, no sería solo el presidente del Concejo Deliberante, sino que aspiraría a tener una oficina contigua a la del mismo jefe comunal en el edificio municipal.

No solo nada de esto ocurrió, sino que, además, inmediatamente de haber comenzado la gestión, Sampaoli no alcanzó siquiera a «manotear» una silla para formar parte de los actos protocolares. Los colaboradores de Othar borraron a Sampaoli del listado del protocolo y peor aún, lo hicieron desaparecer incluso de las reuniones de gabinete. Al vice, lo redujeron a un rol meramente administrativo sin posibilidad alguna de intervenir en la gestión. Hubo intentos de acercamiento por parte del Intendente. Es cierto. Pero fueron sólo promesas, palabras carentes de contenido.

La grosera desconexión entre Othar y «Maxi» llego a tal punto que, en la pasada sesión del Concejo en donde debía tratarse el aumento del 19% NO REMUNARATIVO a una parte de los empleados municipales, Sampaoli opto por «no estar». Ausentarse, fue la acción que el vice encontró más conveniente para no obstaculizar la aprobación del aumento salarial. Pero «el diablo metió la cola» y su «faltazo» trajo aparejado otro problema mayor.

Inexplicable

Marcos Panquilto, concejal oficialista y vice presidente primero del cuerpo en reemplazo de Sampaoli, ante un falso empate frente a la negativa expresada por la oposición, no tuvo mejor idea que emitir un doble voto o votar dos veces. Cuando esto está expresamente prohibido no solo por las constituciones nacional, provincial y municipal, sino que esta plasmado en la misma definición de democracia en donde «un hombre es igual a un voto». No hay en toda la teoría democrática argumento alguno que justifique la conducta de Panquilto. Sólo en la ignorancia y en la falta del respeto al cumplimiento de las reglas del juego democrático, puede anidar una acción de tremendas características.

En estos dos años y 8 meses, Othar no dejo de sumar desaciertos propios y consumar los de gestiones anteriores. Vive en carne propia la falta de planificación urbana que expresaremos solo en tres ejemplos extremadamente claros.

«¿Para cuándo?»

El primero se expuso a principios de este año cuando la ladera sur de la meseta Hermite sufrió un desplazamiento que dejó a la intemperie a más de trescientas familias que aún hoy no saben dónde serán reubicadas. El gobierno del «hombre del Sombrero» solo alcanzó a confeccionar el famoso «scoring» (sistema de puntuación) a través del cual se asignaron módulos habitacionales con terrenos de 12,50 por 20 metros a un total de 141 familias, pero sin especificar cuando podrán ocupar los mismos. Mientras tanto, las arcas municipales vienen sufriendo un sangrado de 8 meses con el otorgamiento de subsidios de $500 mil y $700 mil (valores sin actualizar, pese a la inflación) para que algunas familias puedan acceder a una vivienda alquilada sin saber hasta cuando lo tendrán que hacer. Veremos si Jordana Mrla, con destacados pergaminos en el área de medio ambiente, podrá lidiar con estas cuestiones muy alejadas de su especialidad.

Empresa nueva pero peor servicio

El otro ejemplo más que elocuente, es la operatividad del sistema de transporte público de pasajeros. Casi 20 años de renovación de concesiones sin licitación, Othar se animó a llamar a licitación mediante la elaboración de un pliego licitatorio contaminado de incorrecciones. Tantos han sido estos errores que hoy, con concesionario nuevo, el servicio público de pasajeros es un muro de los lamentos en donde descansan una innumerable cantidad de críticas y reclamos de pasajeros que no dejan de expresar sus enojos más que justificados.

Tantos son los yerros en diseño e implementación de nuevo servicio en manos de una nueva empresa que, una de las nuevas secretarías anunciadas la pasada semana es la de Servicios Públicos y CONTROL DE CONCESIONES.  Su titular, Cinthia Mercedes Juárez tendrá que lidiar con la empresa que ajusta su funcionamiento tal como lo exige el pliego licitatorio, pero cuyo resultado lejos esta de satisfacer las exceptivas de mínima de los pasajeros.

Uno de los ejemplos que más claramente ha surgido de la enorme distancia que hay entre el pliego adjudicatario del servicio de transporte y las expectativas de los pasajeros es que, frente a la pronunciada demora que hay en la frecuencia de los ómnibus de la empresa Sol Bus, apareció la necesidad insatisfecha (durante de años) de garitas para los usuarios. Son tantas las horas que «muchas y muchos» deben soportar que, en pleno invierno y, ante las quejas por falta de espacios para resguardarse del frio, la lluvia, incluso la nieve, los vecinos comenzaron a reclamar la construcción de nuevas garitas. Son aproximadamente entre 70 y 100 las faltantes, obras que seguramente se construirán a través de un concurso privado de precios y no de un proceso licitatorio claro, transparente y abierto a la comunidad.

Para colmo, el Intendente envió al Concejo el proyecto de ordenanza que llevaría el precio del boleto a $2400, un aumento de 120% respecto de los valores actuales. Ni los concejales de su propio bloque se animaron a tratarlo enviando el proyecto al archivo. Nadie quiere quedar «pegado» a Othar en autorizar un aumento de tamaña dimensión. Los ediles, en clara oposición al gobierno, incluso en contra de lo que ellos mismos votaron -al aprobar el pliego licitatorio por ordenanza- quieren ahora que los colectivos de Sol Bus retomen los viejos recorridos que practicaba la empresa Patagonia Argentina.

Ahora es tarde…

El tercero de los ejemplos de la grosera improvisación en materia gubernamental es la huida de YPF de la cuenca. Con las severas consecuencias que impactaron con bajas muy marcadas de toda la actividad económica en la ciudad y en la región.

Como es obvio de destacar, la historia de YPF en la cuenca es extensa y compleja, pero, a modo de síntesis, expresaremos que YPF dejó de invertir en la cuenca y en el país desde el mismo momento en que fue vendida a Repsol. La inversión nueva de la petrolera española en nuestro país fue prácticamente nula dado que sentó las bases de su negocio en pagar lo comprometido por la adquisición de YPF con la producción de petróleo y gas existente. Si bien se produjeron desembolsos en moneda constante y sonante, Repsol recuperó holgadamente la inversión con el producido existente en todos los pozos del país, sin agregar un dólar adicional, en un tiempo extremadamente corto.

Un poquitín de historia

La compra de la petrolera argentina se concretó en su totalidad entre enero y junio de 1999 y la producción existente se mantuvo estable (decreciente, en algunos casos) hasta el año 2012 en donde el gobierno kirchnerista de Cristina Fernández procedió a la expropiación.

Hasta ese año 2012, la administración «k» no solo no exigió mayores inversiones nuevas (nuevos pozos) sino que instrumento una estrategia apoyada en tres grandes ejes. El primero tratar de apropiarse de un porcentaje de la empresa cuando ingresa, al capital accionario de la empresa española, el grupo Eskenasi. Es decir, el kirchnerismo mismo, pero disfrazado con otras caras.

La otra, provincializar la gestión y el gerenciamiento de empresa, dividiendo, por ejemplo, la gerencia Sur, en dos estructuras paralelas. Así, la ex administración de YPF quedo fracturada entre la base de Chubut con asiento en el Barrio de Km3 de Comodoro Rivadavia, y la base Santa Cruz con asiento en la ciudad de Las Heras.

De esta forma, el «Kirchnerismo» logró el manejo absoluto de la empresa en tierras propias sin tener que depender de las decisiones emanadas del Chubut. Para ello, necesitó, además, crear un sindicato nuevo como lo es el de Jerárquicos que conduce José Lludgard. Nótese que la mencionada agrupación tiene competencia en tres provincias, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, mientras que sus sindicatos colegas de la actividad están individualizados por provincia. El sindicato de Jerárquicos se creo en un solo día, su convenio colectivo fue inmediatamente aprobado por el Congreso Nacional y quien actúo como gestor de esa creación fue el senador santacruceño, oriundo de Caleta Olivia -al igual que Lludgard- Nicolás «Tito» Fernández.

El negocio quedo perfectamente cerrado

El grupo Eskenasi aseguraba los fondos, la caja de la Regional Sur paso a dividirse con una de las cabezas gerenciales asentadas en Las Heras, y para eso se creo un nuevo actor gremial para asegurar que el negocio no dejara a nadie afuera.

¿Qué hicimos en Chubut y en Comodoro?

Frente a todo este escenario, los gobiernos peronistas de Comodoro Rivadavia y de la Provincia del Chubut, prefirieron acompañar, haciendo la vista gorda.

Las administraciones de Raúl Simoncini, Martín Buzzi, Néstor Di Pierro, Carlos Linares, Juan Pablo Luque y ahora, Othar Macharashvili; junto a los gobiernos provinciales de Mario Das Neves, Martín Buzzi y Mariano Arcioni, fueron cómplices activos de haber privilegiado su filiación partidaria antes que defender los intereses de las ciudades y la provincia que les toco en suerte gobernar. No hubo un solo gobernador ni intendente, ni un solo empresario, ni un solo sindicalista que se opusiera al desmembramiento de YPF. Prefirieron participar del aceitado gerenciamiento «kirchnerista» de la petrolera -ahora nuevamente de bandera- en lugar de exigir que las inversiones se realizaran para la perforación de nuevos pozos y para el sellado de los viejos y sus correctos abandonados.

Reclamar hoy por un adecuado sellado de los pozos abandonados puede ser legalmente correcto. Pero hacerlo tan tarde es como llorar «lágrimas de cocodrilo» que finge tristeza, dolor o remordimiento luego del beneficio individual que le produjo el deglutir a su presa.

Los nombres de Jordana Mrla (Gobierno) y de Cintia Juárez (Servicios Públicos y Control de Concesiones) podrán aportar a la gestión de Othar algo más de iniciativa; siempre y cuando acepten, comprendan, que gobernar es tener al ciudadano como destinatario principal de la gestión, en lugar de un escritorio o un expediente. Para lograr ese objetivo, deben recorrer el territorio, practica abandonada por esta administración. Ese es el principal desafío de las nuevas funcionarias que deberán demostrar que están a la altura de las exigencias de una ciudad que, con el resto del gabinete -presentes y renunciados- solo ha padecido una suma de inconsistencias.

Por Sergio Cavicchioli

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscan intensamente a un joven de 28 años desaparecido en Kilómetro 8
Conmoción en Puerto Madryn: aparecen tres ballenas muertas en distintos puntos de la costa
Comodoro abre la inscripción a una carrera de cine gratuita y con cupos limitados