Un caso que ha generado controversia en la ciudad de Villazón es el de una niña argentina de 4 años que sufrió quemaduras con agua hirviendo y que, según su madre, no recibió la atención médica adecuada en el Hospital San Roque.
La madre de la menor relata que la llevaron al hospital tras el accidente, donde le brindaron primeros auxilios pero se negaron a internarla. Afirma que la derivaron al Hospital Jorge Uro de La Quiaca, en Argentina, donde finalmente recibió la atención médica necesaria.
Sin embargo, el médico Santiago Pérez, del Hospital San Roque, ha negado las acusaciones y asegura que se iniciaron los trámites para la internación de la niña, pero que la madre decidió desistir y firmar el alta voluntaria.
El Dr. Pérez explica que, en casos de quemaduras extensas de segundo grado como la que presentaba la niña, la internación es el procedimiento habitual. Señala que se completó la ficha de internación a las 19:45 horas y se comunicó al servicio de pediatría y cirugía.
El médico también afirma que no se le preguntó la nacionalidad ni a la madre ni a la niña, ya que la atención médica debe brindarse sin distinción de origen.