El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se reunieron este sábado para evaluar la situación de la costa comodorense y el impacto erosivo que genera el mar en el marco de la Emergencia Costera declarada por la provincia.
Durante el encuentro, las autoridades acordaron coordinar acciones en torno a un plan elaborado conjuntamente con las recomendaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) para contrarrestar la erosión.
El plan contempla la realización de obras de enrocado en diferentes puntos de la costa, como el Camino Ara San Juan, la zona del Hospital Alvear y el Chalet Huergo.
Además, se evaluará la situación del sector norte de la Costanera y la calle Arenales en la Usina de Km 5.
«La prioridad que estableció el intendente es brindar certezas y seguridad a la ciudad», indicó Macharashvili. «En este sentido, nos reunimos con el gobernador para plantear a Nación los requerimientos de fondos que financien obras importantes».
Por su parte, el gobernador Torres destacó la importancia de declarar la Emergencia Costera tanto en Rawson como en Comodoro Rivadavia.
«Este marco nos permite avanzar en la generación de obras sensatas y que den respuestas a los distintos sectores», afirmó.
Las autoridades también coincidieron en la necesidad de realizar un estudio integral de la costa de Comodoro Rivadavia para definir un plan de defensa costera a largo plazo.
«Hay que darle el cuidado necesario a nuestras costas, ya que tenemos más de 20 kilómetros en el ejido de Comodoro», enfatizó el secretario de Infraestructura del municipio, Luis Romero.
«Para definir el abordaje de la defensa costera, los equipos técnicos de Municipio y provincia se reunirán el miércoles 10 de julio», agregó.
En esa reunión, se espera concretar la adquisición del material para construir las defensas costeras.
«Técnicamente sabemos que el enrocado es la solución más duradera y concreta», señaló Romero.
«Desde Provincia visitaron la obra que se lleva adelante en el sector del Hospital Alvear y el enrocado viene funcionando bien», concluyó.