Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
4 octubre, 2022 8:10 am
booked.net
Dolar Oficial 147.3 155.3Dolar blue 280.0 284.0
Dolar Oficial 147.3 155.3Dolar blue 280.0 284.0

Con apoyo de Vizzotti, senadores impulsan proyecto para darle carácter de ley al Programa Remediar para cubrir medicamentos

Los senadores nacionales del Frente de Todos María Eugenia Catalfamo y Pablo Yedlin presentaron hoy junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el proyecto que propone otorgarle carácter de ley al Programa Nacional Remediar, a 20 años de la creación de esta política pública de acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de su distribución directa a los centros de salud públicos.

Según los dos autores, la iniciativa establece como objetivo «garantizar el derecho al acceso y a la cobertura gratuita de medicamentos esenciales y productos sanitarios de uso ambulatorio a través de la distribución directa en el Primer Nivel de Atención a la Salud».

Yedlin, quien preside la comisión de Salud del Senado, afirmó que es necesario que es necesario que el programa, creado por quien fuera ministro de Salud Ginés González García en 2002, «se transforme en una ley que se sostenga en el tiempo».

«Es una ley antigrieta. Acá la oposición y el oficialismo reconocemos en el Remediar y su capacidad logística, el acceso a los medicamentos esenciales de todas y todos los argentinos», indicó.

«Necesitamos que todas las políticas públicas que apunten a brindar más derechos, más garantías y mayor calidad de vida a los argentinos y argentinas sean establecidas por ley», apuntó Catalfamo, en la misma sintonía.

A su turno, Vizzotti agradeció a los senadores «por poner en valor políticas públicas que le cambian la vida a la gente y dejarlas plasmadas en una ley para que no dependan de la voluntad de un Gobierno».

En ese sentido, recordó que «en el 2002 la crisis económica y social tuvo un impacto enorme en la salud, tuvimos una crisis sanitaria y allí estuvo Ginés para pensar un programa le pudiera llevar medicamentos esenciales a la población».

En ese sentido, destacó que «ahí estuvo el Estado para cubrir el 80 por ciento de las necesidades de estos medicamentos». La ministra, sucesora de González García en el Ministerio de Salud tras la salida de éste por el escándalo del llamado «vacunatorio vip», indicó que «es un hito en la salud mental que se puedan proveer psicofármacos en el primer nivel de atención».

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el vicepresidente de la comisión de Salud, Mario Fiad; la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado; el secretario de Salud de Nación, Víctor Urbani; la jefa de gabinete del ministerio de Salud de Nación, Sonia Tarragona; el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, y la subsecretaria de Salud, Natalia Grinblat.En la actualidad, la provisión de medicamentos esenciales llega mensualmente en botiquines «Remediar» a más de 8.100 Centros de Salud distribuidos en todo el país. De esta manera, se garantiza la cobertura de medicamentos a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

Los botiquines «Remediar» incluyen antimicrobianos, analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas.

Noticias Argentinas

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Un bebé murió luego de ser atropellado por una camioneta que era empujada por sus padres
Los envíos de fondos a las provincias crecieron 1,9% en septiembre
Tini Stoessel fue víctima de burlas en la TV paraguaya: la actitud de los conductores tras la repercusión