Tres hombres quedaron bajo prisión preventiva tras una cacería humana con drones térmicos y perros en Chubut. La trama detrás del brutal asalto a un camión de Sur Lácteos.
Un cinematográfico y violento asalto sobre la Ruta Nacional 3 dejó de ser el crimen perfecto. La Fiscalía de Comodoro Rivadavia imputó formalmente y dictó seis meses de prisión preventiva para Emir Aron, Gustavo Adolfo y Uriel Durán, los tres acusados de ejecutar un golpe comando que superó los $60 millones de pesos en efectivo y cheques. Las víctimas, baleadas a sangre fría, vivieron una pesadilla en pleno desierto patagónico.
Emboscada, tiros y terror en la ruta
El hecho, digno de una película de acción, ocurrió el pasado 20 de junio en el kilómetro 1730 de la Ruta 3, entre Pampa Salamanca y Garayalde. Dos empleados de la empresa Sur Lácteos viajaban a bordo de un camión Scania rumbo a Trelew cuando una camioneta blanca sin patente los encerró por el carril izquierdo.
Sin mediar palabra, los delincuentes comenzaron a dispararles en pleno movimiento para obligarlos a frenar en la banquina. Lo que siguió fue una escena de extrema crueldad:
-
Violencia desmedida: Dos de los atacantes bajaron de la camioneta y abrieron fuego contra los choferes. A uno le dispararon en el abdomen y al otro en el pie.
-
Secuestro exprés y botín: Subieron a uno de los heridos a la camioneta como rehén temporal mientras violentaban la caja fuerte del camión, de donde extrajeron el millonario botín.
-
Estado de salud: La víctima que recibió el disparo en el estómago se encuentra actualmente internada en grave estado en el hospital local.
Cacería humana en el desierto: drones y canes
Tras concretar el robo, los delincuentes huyeron hacia el sur, pero el plan comenzó a desmoronarse rápido. Efectivos de Gendarmería Nacional divisaron la camioneta abandonada tres kilómetros antes del Módulo Norte. Los tres sospechosos habían escapado a pie hacia la inmensidad del campo.
La policía de Chubut desplegó un operativo cerrojo de película: utilizaron drones térmicos y la división de Canes para rastrear el terreno en plena noche. Finalmente, los tres imputados fueron acorralados y detenidos mientras intentaban esconderse dentro de un zanjón.
La batalla judicial: ¿Robo consumado o tentativa?
Durante la audiencia de control de detención, la fiscal Verona Daniela Dagotto no dudó en calificar el hecho como una brutalidad pocas veces vista y solicitó medio año de cárcel para los sospechosos. La defensa, por su parte, intentó una estrategia desesperada: pidió que el delito se considere en «grado de tentativa» (alegando que no llegaron a disponer del dinero) y solicitó la libertad de los tres Durán.
La decisión del Juez: El juez penal Ariel Tedesco rechazó los argumentos de la defensa y avaló por completo el pedido de la fiscalía.
Los tres acusados permanecerán 6 meses tras las rejas bajo una imputación pesadísima: Robo triplemente agravado por lesiones graves, uso de arma de fuego, y por ser cometido en despoblado y en banda. Los investigadores creen que la banda contaba con «información VIP» sobre el traslado del dinero, una hipótesis que podría abrir nuevas líneas en la causa.





