Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
20 abril, 2024 12:34 am

Cielos abiertos entre Argentina y Brasil

Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para eliminar el limite de vuelos entre ambos países y liberalizar el mercado.

En línea con el concepto de “cielos abiertos”, la idea liberal de la libre competencia y la desregulación del mercado aéreo, las empresas aéreas argentinas y brasileñas acordaron que podrán determinar libremente la cantidad de vuelos, tanto de pasajeros como de cargas, que pretenden ofrecer entre los dos países.
La importante medida se plasmó en un acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil, impulsado a través de la Cancillería y la Secretaría de Transporte -por medio de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de ambos países-, y que dio por finalizado los límites de vuelos que existían hasta ahora, reposicionando al sector aéreo internacional dentro de una política de apertura de los vuelos.

Antes del acuerdo, las compañías de ambas partes se limitaban a ofrecer, en conjunto, un número máximo de 170 vuelos semanales.

“La medida dará a las empresas más flexibilidad para planificar sus operaciones, lo que podría traducirse en un aumento de la oferta de servicios y una mayor competencia en las rutas que conectan Brasil y Argentina”, afirmó la ANAC del país vecino.

El acuerdo también permite ampliar los servicios de carga, ya que las empresas podrán realizar “transporte internacional de carga sin necesidad de que la operación comience o termine en el país de origen de la empresa (derecho conocido en el sector como “Séptima Libertad del Aire)”.

A su vez, en el memorando de entendimiento que ya entró en vigencia, ambos países se comprometieron a no limitar unilateralmente el volumen de tráfico, las frecuencias y la regularidad del servicio o el tipo de aeronaves operadas.

Con este acuerdo el objetivo principal del Gobierno Nacional es lograr mayor flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones, permitiendo aumentar la oferta de servicios y ampliar la competencia en las rutas que vinculan a Brasil con Argentina, además de generar más puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Según estadísticas publicadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, sólo durante febrero de este año viajaron 97.771 argentinos al país vecino por vía aérea, un 9,44% más que en igual mes del año pasado.

Operaron rutas directas entre ambos países las empresas Aerolíneas Argentinas, Gol, Latam, Flybondi y JetSmart. También hicieron escala Turkish Airlines, British Airways y Air Canada, entre otras.

En el sentido contrario, Brasil es el país que más visitantes aporta por vía aérea (21,4% del total).

Durante enero llegaron del país vecino 180.300 turistas en avión.

La aviación civil registró en 2023 el transporte de 112,6 millones de pasajeros, un 15,3 % más en comparación con 2022 y el mejor año desde 2020, cuando el sector aéreo fue afectado por la pandemia de covid-19, informó este lunes el Gobierno.

La estatal Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC, regulador) comunicó que 2023 fue el primer año desde la pandemia de coronavirus en que el número anual de pasajeros transportados sobrepasó los 100 millones de personas.

La cantidad de personas movilizadas el último año por las compañías aéreas equivalió en un 95 % al total de pasajeros transportados en 2019.

Solo con vuelos internos, el sector aéreo en Brasil transportó en 2023 un total de 91,4 millones de pasajeros, un aumento del 11,2 % frente a los datos de 2022.

Ya los vuelos internacionales transportaron a 21,2 millones de pasajeros en 2023, lo que representa un incremento del 37,5% en comparación con un año antes.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además del aumento del 165%, los senadores se auto otorgaron un aguinaldo en sus dietas
Joven de 25 años lucha por su vida: prendió un cigarillo y se prendió fuego el 51% de su cuerpo
Juicio contra Yao Cabrera: pidieron cuatro años y medio de prisión por trata de personas