Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Chubut: se perdieron más de 13.700 empleos registrados y cerraron 683 empresas durante la gestión de Milei

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló un fuerte retroceso del empleo formal y de la cantidad de empresas en Chubut durante los primeros 30 meses de la gestión del presidente Javier Milei.

De acuerdo con el relevamiento, elaborado sobre datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), entre noviembre de 2023 y mayo de 2026 la provincia perdió 13.741 puestos de trabajo registrados y 683 empleadores.

La cantidad de empresas con trabajadores registrados pasó de 7.852 a 7.169, lo que representa una caída del 8,7%. En el mismo período, los trabajadores registrados en unidades productivas descendieron de 166.176 a 152.435, un retroceso del 8,3%.

De esta manera, el informe muestra una caída simultánea de los dos principales indicadores analizados: menos empresas y menos puestos de trabajo formales.

Comercio fue el sector que más empresas perdió

Al analizar la cantidad de establecimientos, Comercio encabezó la caída en términos absolutos, con 192 empleadores menos que en noviembre de 2023.

Le siguieron transporte y almacenamiento, con 131 empresas menos; alojamiento y gastronomía, con 78; y industria manufacturera, con una reducción de 74 empleadores.

Sin embargo, al observar las variaciones porcentuales, el escenario cambia. Transporte y almacenamiento registró la mayor caída, con un 19,2% menos de empleadores. Luego se ubicaron alojamiento y gastronomía (-17,7%), industria manufacturera (-12,6%) e información y comunicaciones (-11,4%).

Petróleo y construcción concentraron la mayor pérdida de empleos

En materia de puestos laborales, el sector más afectado en términos absolutos fue explotación de minas y canteras, categoría que incluye la actividad petrolera, con 3.327 empleos registrados menos.

La siguieron Construcción, que perdió 2.734 puestos; administración pública, con 2.572; y transporte y almacenamiento, con una reducción de 1.204 trabajadores.

También registraron importantes retrocesos la industria manufacturera, con 1.193 empleos menos, y Comercio, con una caída de 1.170 puestos.

En términos porcentuales, Construcción sufrió una reducción del 28,3% de sus trabajadores registrados, mientras que minería cayó 27,3%, alojamiento y gastronomía 19,7% e información y comunicaciones 18,2%.

Algunos sectores lograron crecer

No todas las actividades tuvieron una evolución negativa durante el período analizado.

El sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca incrementó sus trabajadores registrados un 6,9%. También creció el rubro de suministro de agua, cloacas, gestión de residuos y recuperación, que tuvo un aumento del 39,5%, aunque sobre una base considerablemente menor.

Además, se registraron incrementos en actividades inmobiliarias, asociaciones y servicios personales, enseñanza y suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.

Las empresas más grandes concentraron la pérdida de puestos

El informe también establece diferencias según el tamaño de las empresas.

La reducción en la cantidad de empleadores se concentró prácticamente en su totalidad entre las compañías de hasta 500 trabajadores, que registraron 687 establecimientos menos. En cambio, las empresas con más de 500 empleados aumentaron en cuatro casos.

En términos porcentuales, las empresas de menor tamaño disminuyeron un 8,8%, mientras que las grandes firmas registraron un crecimiento del 12,5%.

Pero la situación se invierte cuando se analiza la cantidad de puestos de trabajo perdidos.

Las empresas con más de 500 trabajadores concentraron el 79% de los empleos registrados que se perdieron durante el período. En total, redujeron sus plantillas en 10.852 personas, frente a los 2.889 puestos menos registrados en empresas de hasta 500 trabajadores.

Esto representa una caída del 14,1% del empleo en las grandes compañías, mientras que en las firmas más pequeñas el descenso fue del 3,2%.

La foto laboral de Chubut en mayo de 2026

Según el análisis de CEPA, los primeros 30 meses de la gestión de Milei dejaron en Chubut un retroceso significativo tanto en el empleo formal como en la cantidad de empleadores.

La provincia pasó de 166.176 a 152.435 trabajadores registrados en unidades productivas y de 7.852 a 7.169 empleadores.

El informe aclara que los datos corresponden exclusivamente a trabajadores y empleadores registrados alcanzados por una ART, por lo que no contemplan la totalidad del mercado laboral.

En términos generales, la fotografía de mayo de 2026 muestra que Chubut perdió más de 13.700 puestos de trabajo registrados y casi uno de cada doce empleadores respecto de noviembre de 2023.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cayó al mar desde un pesquero y sus compañeros lo rescataron a contrarreloj cerca de Puerto Deseado
"El problema no es pagar salarios": la fuerte advertencia sobre el futuro del petróleo en el Golfo San Jorge
Chubut: se perdieron más de 13.700 empleos registrados y cerraron 683 empresas durante la gestión de Milei