Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Chubut oficializó la emergencia en la provisión de medicamentos

El gobierno de Chubut formalizó la declaración de emergencia en la provisión de medicamentos con la promulgación de la Ley I N° 808. La norma, sancionada por la Legislatura provincial, fue oficializada mediante el Decreto N° 219 del gobernador Ignacio Torres y publicada en el Boletín Oficial N° 14578 el 14 de marzo.

La ley establece un marco de acción para garantizar el acceso continuo y equitativo a los medicamentos esenciales en toda la provincia. Para ello, se instruye a los organismos responsables a optimizar los procesos de compra, almacenamiento, distribución y dispensación de insumos, evitando interrupciones en el suministro.

La normativa declara la emergencia por el plazo de un año desde su sanción y encomienda a la Secretaría de Salud y al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) la responsabilidad de garantizar la provisión suficiente de medicamentos para todos los habitantes de la provincia.

Entre los aspectos clave de la normativa, se incluyen la implementación de mecanismos de control y auditoría para garantizar la trazabilidad de los medicamentos desde su adquisición hasta su entrega final. Con esto, se busca prevenir irregularidades, pérdidas o desabastecimientos, asegurando el derecho a la salud de la población.

Además, la ley autoriza la celebración de convenios interadministrativos para mejorar la gestión de los recursos sanitarios y optimizar el uso de medicamentos. No obstante, se aclara que estas disposiciones no afectarán la autarquía del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), establecida en la Ley XVIII N° 32.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caso Ángel: la querella sostiene que hubo un patrón de violencia y apunta contra la madre
"Es un primer paso muy importante": vecinos de Médanos valoran el plan, pero piden que se cumplan los tiempos
Radio Estación: último llamado para regularizar trámites de preadjudicación de terrenos