Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Chubut demanda a Nación ante la Corte por una deuda de $51.000 millones con sus jubilados

El Gobierno del Chubut ha decidido elevar al máximo nivel judicial su disputa financiera con el Estado Nacional. El gobernador Ignacio «Nacho» Torres confirmó que este lunes presentará, a través de la Fiscalía de Estado, una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir el pago de una deuda que ya supera los 51.000 millones de pesos.

El conflicto radica en la falta de transferencia de fondos destinados a cubrir el déficit de la caja previsional de la provincia, una obligación que Nación debería haber subsanado hace siete años. «Estamos reclamando lo que le pertenece a nuestros jubilados. Esta deuda se arrastra desde 2017 y, ante los reiterados incumplimientos, no nos queda otro camino que la vía judicial», sentenció el mandatario provincial.

Una deuda reconocida pero impaga

Torres fue tajante al explicar que la cifra reclamada no es una estimación arbitraria de la provincia, sino un monto validado por los propios organismos nacionales. «El déficit está estimado por la propia ANSES», aclaró, subrayando que la falta de pago ocurre a pesar de los acuerdos previos que el Gobierno Nacional decidió ignorar.

El gobernador puso énfasis en el esfuerzo que realizan los trabajadores chubutenses para sostener su sistema: «Nuestros contribuyentes tienen en Chubut su propia caja y siguen aportando religiosamente. Es inaceptable que la Nación les deba más de 51.000 millones de pesos y mire para otro lado».

El lunes, día clave en la Corte

La presentación que se efectuará este lunes marca un nuevo pico de tensión en la relación entre el Chubut y la Casa Rosada. Con el patrocinio de la Fiscalía de Estado, la provincia buscará que la Corte Suprema ordene el desembolso inmediato de los fondos para garantizar la sostenibilidad del sistema jubilatorio provincial.

Para la gestión de Torres, esta demanda es el paso final tras meses de gestiones administrativas que no obtuvieron respuesta. «Desde que asumimos venimos reclamando por esta situación. Se agotaron las instancias de diálogo y ahora es el turno de que la Justicia intervenga para proteger los derechos de nuestros adultos mayores», concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“La idea es iniciar el 1 de agosto”: Othar firmó el contrato con MR para el nuevo servicio de transporte público urbano
¿Por qué la destitución de Mariel Suárez quedó en la nada? Los duros cuestionamientos del STJ al Tribunal de Enjuiciamiento
Incertidumbre en el transporte de Comodoro: Choferes se movilizan al Municipio antes de la firma con MR