Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
20 abril, 2024 12:46 am

César Herrera sobre la retirada de YPF: “El impacto en la economía de Comodoro Rivadavia es complejo”

Radio del Sur 97.1 dialogó con el contador, docente e investigador, César Herrera, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por el impacto que puede tener la retirada de YPF en la economía de la ciudad.

En el marco de la retirada de YPF en la cuenca Golfo San Jorge, César Herrera habló sobre el impacto económico que tiene sobre la ciudad.

“Todavía estamos haciendo una matriz de análisis”, declaró el investigador, y añadió que “hay un elemento simbólico, tengamos en cuenta que YPF está desde 1944 en Santa Cruz y desde 2022 en Comodoro”.

“Entonces hay un componente simbólico, un componente efectivo de la producción de los yacimientos que dejaría y los que tomaría; un componente directo en el empleo y salario, que esas personas se van a retirar con un salario menor; el tema ambiental, qué pasa con esos activos que son muy fuertes, y que van a ser objeto de un complejo entramado; y los impactos sociales, cuánta menos plata va a ver y si va a poder ser suplido por las compañías que trabajan”, explicó.

“Y por último, un cambio de patrón en la cuenca, porque veíamos una inversión que no estaba atada a lo que sucedía productivamente, porque había un acuerdo entre empresarios, gobierno y sindicatos, que se quebró hace 2 y se rompió en definitiva con esta entrega de áreas”, expuso.

Por otro lado, fue consultado sobre hacía que modelo de gestión en la cuenca iríamos, a lo que contestó que “no tengo esa respuesta, pero lo que intentamos hacer desde el observatorio es dar una mirada integral al problema y el cambio vendrá en función de lo que se necesite”.

“Mi mirada es que se viene un modelo más cercano a lo que sería la explotación secundaria y terciaria que realiza CAPSA, pero ese modelo emplea menos inversión, por lo tanto, menos incorporación, por lo tanto, menos empleo en la cuenca”, declaró.

“Y en líneas generales, en consultas con los empresarios del sector, es que va haber mucha más incorporación en tecnología al efecto de generar una rentabilidad en los yacimientos, que tienen mucho petróleo abajo, que es un recurso”, finalizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además del aumento del 165%, los senadores se auto otorgaron un aguinaldo en sus dietas
Joven de 25 años lucha por su vida: prendió un cigarillo y se prendió fuego el 51% de su cuerpo
Juicio contra Yao Cabrera: pidieron cuatro años y medio de prisión por trata de personas