Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
28 junio, 2022 10:27 pm
booked.net
Dolar Oficial 124.1 130.1Dolar blue 229.0 232.0
Dolar Oficial 124.1 130.1Dolar blue 229.0 232.0

Caso Arcoiris: grave denuncia por un allanamiento en la casa de la asistente social que interviene en el abuso de la nena

Una nueva denuncia pública fue dada a conocer en las últimas horas en torno a la causa Arcoiris, que investiga los abusos sexuales que sufrió una niña de 6 años en la ciudad de La Rioja por parte de su abuelo paterno desde que ella tenía dos años. El colectivo Justicia por Arcoiris aseguró este domingo que allanaron el domicilio de la asistenta social que lleva el caso y secuestraron dispositivos electrónicos

«Está la Policía en mi casa haciendo un allanamiento para llevarse todas mis herramientras de trabajo. Hasta que las cámaras que filman y no tienen memoria se tienen que llevar. Esto pasa cuando comunicás algo que no quieren que comunique«, puede escucharse decir a la asistenta Manuela Calvo en un video difundido en las últimas horas y en el que puede verse el operativo realizado esta madrugada por efectivos de la Comisaría Primera, en una causa iniciada en su contra por «desobendiencia a la autoridad«.

Además de las imágenes, organizaciones que acompañan la causa Arcoiris denunciaron que el allanamiento tiene como intención «no trasmitir lo que está pasando en la Provincia», al tiempo que calificaron el accionar de los investigadores como «aberración jurídica y tiranía inconstitucional», en un comunicado que hicieron llegar a cronica.com.ar.

No es la primera vez que la Justicia de La Rioja fue cuestionada en la investigación de la causa Arcoiris. El pasado 26 de mayo, la fiscal Nadia Schargrodsky pidió la prisión de Delfina Zarranz, mamá de la víctima, tras desestimar las últimas tres denuncias realizadas, al mismo tiempo que la jueza Gisela Flamini la citó para obligarla a entregar a la niña. 

«El poder judicial de La Rioja avanza en su estrategia de criminalización de una mamá que lucha para que la voz de su hija sea escuchada. La fiscal Schargrodsky pidió a la jueza Flamini la prisión de Delfina, con argumentos carentes de validez, con el claro objetivo de apartar a la única garante de la integridad física y emocional de Arcoiris: su mamá», expresaron en esa oportunidad desde la organización  Justicia por Arcoiris.

La víctima es una nena de 6 años, conocida con el nombre ficticio de Arcoiris y vive en La Rioja con su mamá, quien denunció al abuelo paterno por abusar sexualmente de la niña desde que ella tenía dos. Desde ese momento, hay una prohibición judicial de contacto con ese familiar.

La causa consta de cinco denuncias realizadas entre 2018 y 2022; y el relato de la víctima es acompañado de un amicus curiae en defensa de la palabra de Arcoiris presentado por la Defensora de los Derechos de las Niña, Niños y Adolescentes, Marisa Graham.

Sin embargo desde el Equipo de Trabajo Justicia por Arcoiris señalaban que el Poder Judicial riojano «desoye a la niña y a su mamá, en un claro intento de encubrir al abusador».

Más de 500 personalidades y organizaciones de todo el país habían lanzado una campaña para solicitar al Poder Judicial de La Rioja que proteja a una niña de 6 años tras dar a conocer el caso por los medios.

Nota: Crónica

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tarifas: dan a conocer más detalles sobre la quita de subsidios
Femicidio en Córdoba: su novio la roció con nafta y la prendió fuego
Salud: Nación elogió la implementación del Programa Proteger en Chubut