Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Alumnos de la UNPSJB recorrieron la Planta de Tratamiento de Rada Tilly y observaron el avance de una obra clave para la ciudad

Estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizaron una visita educativa a la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Rada Tilly, donde conocieron en detalle el funcionamiento del sistema y los trabajos de ampliación que se desarrollan actualmente para incrementar su capacidad operativa.

Durante la recorrida, los alumnos pudieron interiorizarse sobre las distintas etapas del tratamiento de los líquidos cloacales y el posterior aprovechamiento del agua recuperada para tareas de riego, una práctica que convierte a Rada Tilly en una de las pocas localidades argentinas que reutilizan este recurso de manera sustentable.

La actividad también permitió observar el estado de avance de la obra de ampliación de la planta, considerada estratégica para acompañar el crecimiento urbano de la ciudad. A nueve meses de su reactivación, el proyecto registra importantes progresos y continúa ejecutándose pese al complejo contexto que atraviesa la obra pública en el país.

Los trabajos fueron retomados en septiembre de 2025 a partir de gestiones impulsadas por el Municipio de Rada Tilly, el Gobierno del Chubut y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Actualmente, la iniciativa se destaca como una de las pocas obras de infraestructura de gran escala que siguen en marcha en la región.

Entre las tareas ya concluidas figuran la construcción de la playa de secado de barros y la ejecución de la traza terrestre del conducto de impulsión. En paralelo, continúan los trabajos en la nueva unidad de pretratamiento y en la construcción de dos sedimentadores adicionales, además de la planificación de cruces subterráneos para la instalación de cañerías mediante tuneladora.

En la actualidad, la planta procesa la totalidad de los efluentes cloacales generados en Rada Tilly y permite reutilizar el agua tratada para el riego de cerca del 80% de los espacios verdes públicos. Sin embargo, el crecimiento de la ciudad llevó al sistema a operar cerca de su capacidad máxima, lo que hace indispensable la ampliación prevista.

El proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Obras Públicas municipal junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del respaldo del Gobierno provincial para garantizar su continuidad.

Una vez finalizada, la obra permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de la planta, mejorar los sistemas de bombeo y ampliar las posibilidades de reutilización del agua para riego, limpieza urbana y mantenimiento de calles. También contribuirá a una mayor protección ambiental, tanto de las napas subterráneas como del ecosistema costero.

La visita se enmarcó en las actividades de vinculación que impulsa el Municipio con instituciones educativas, con el propósito de acercar a los estudiantes a proyectos e infraestructuras fundamentales para el desarrollo sostenible de la ciudad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UTA endurece su postura y advierte: "No se va a mover ningún colectivo hasta que estén depositados los salarios"
Alumnos de la UNPSJB recorrieron la Planta de Tratamiento de Rada Tilly y observaron el avance de una obra clave para la ciudad
Transporte Diadema desmiente al Municipio: "Al día de hoy no recibimos los fondos de abril"