Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Alivio en la Cordillera: la lluvia y la nieve ayudan a frenar los incendios en Chubut

Tras semanas de lucha ininterrumpida, las condiciones climáticas se aliaron con los brigadistas en el oeste de Chubut. Según confirmaron las autoridades provinciales este jueves, el incendio en Puerto Patriada ha sido totalmente controlado, mientras que el foco en el Parque Nacional Los Alerces ya se encuentra contenido.

La llegada de precipitaciones y nevadas recientes fue el factor determinante para enfriar el terreno. Gracias a este cambio de tiempo, los brigadistas han podido pasar de la lucha directa a una etapa de vigilancia.

«Los medios aéreos se mantienen en alerta (stand by) mientras los equipos terrestres realizan recorridos preventivos para asegurar que no resurjan puntos calientes», informaron desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

A pesar de las buenas noticias sobre el control del fuego, las cifras del desastre ambiental son impactantes:

  • Puerto Patriada: Se estima que el fuego devoró 30.700 hectáreas, afectando desde matorrales hasta bosques nativos e implantados.

  • Parque Nacional Los Alerces: La superficie afectada asciende a 26.000 hectáreas.

  • Lago Cholila (Desembocadura El Tigre): Es el único foco que permanece activo, aunque bajo estricta vigilancia. Ya ha consumido unas 200 hectáreas, pero no se han detectado nuevas reactivaciones térmicas.

Actualmente, el personal se concentra en la detección de «anomalías térmicas» en el suelo para evitar que el viento vuelva a encender las cenizas. En Cholila, si la tendencia continúa y el clima acompaña, se espera alcanzar la contención definitiva en las próximas horas.

La Secretaría de Bosques destacó que, aunque el riesgo ha disminuido notablemente, el estado de alerta permanente se mantiene hasta que se declare la extinción total de cada foco.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Créditos especiales para damnificados por el Cerro Hermitte: "La línea tiene tasas más bajas y requisitos más flexibles"
El Municipio avanza con iniciativas para ampliar la matriz productiva en la región
Operativos de fin de semana: retiran a 57 conductores alcoholizados de las rutas de Chubut