Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Alamesa: Un restaurante que ofrece oportunidades a jóvenes neurodiversos

Radio del Sur 97.1 dialogó con Sebastián Wainstein, Director Ejecutivo de «Alamesa», el primer restaurante del país en el que cocinan y atienden jóvenes neurodiversos.

«A la Mesa» no es un restaurante cualquiera. Este proyecto, ubicado en la calle Maure 16 de la ciudad de Buenos Aires, se ha convertido en una oportunidad para jóvenes neurodiversos, brindándoles un espacio de trabajo digno e integración social.

El restaurante, que abrió sus puertas al público en marzo de este año pero que lleva más de dos años prepararando y entrenando a los 40 chicos y chicas neurodiversos que trabajan allí, es una iniciativa del médico infectólogo Fernando Polack, quien, inspirado por su hija Julia, de 27 años y con autismo, decidió crear un espacio donde personas con neurodiversidad pudieran desarrollar sus habilidades y ser parte activa de la sociedad.

«A la Mesa» es un proyecto que va más allá de la inclusión. Se trata de un negocio rentable, con estándares de calidad altísimos, que ofrece un servicio gastronómico de primera línea. La cocina, amplia y a la vista, es un laboratorio de sabores donde los jóvenes neurodiversos trabajan en equipo, guiados por facilitadores que se encargan de supervisar tanto la calidad del servicio como el bienestar de los trabajadores.

«No todo el mundo puede armar un menú, pero todo el mundo puede cocinar», afirma Fernando Polack, haciendo hincapié en que el proyecto se basa en la idea de que todos pueden contribuir, independientemente de sus capacidades.

El restaurante cuenta con un sistema de trabajo adaptado a las necesidades de los jóvenes neurodiversos, con un lenguaje visual que facilita la comprensión de las tareas y un sistema de pedidos que elimina la necesidad de memorizar información compleja.

«En Alamesa despachamos un menú diseñado por el chef Takehiro Ohno, desde una cocina que no utiliza fuego, ni cuchillos ni balanzas. Cada plato se sirve en vajilla de un color que es idéntica al color de todos los frascos de ingredientes que conforman esa preparación. Por ejemplo, para una milanesa de lomo con papas fritas se usa un plato bordó, del mismo color que los frascos de pan rallado, huevos y harina, que permiten la producción de esa comida. Son carriles de 12 colores, para 12 platos», detalla Wainstein.

«A la Mesa» ha tenido una respuesta más que positiva por parte del público, superando las expectativas de sus creadores, no solo por la calidad de la comida, sino también por la experiencia única que ofrece, donde la inclusión y la integración son protagonistas.

«Es un paso muy importante para que la integración sea real», afirma el director ejecutivo, quien destaca que el proyecto ofrece una alternativa a la «eterna adolescencia» que muchos jóvenes neurodiversos viven, al brindarles un espacio de trabajo digno y una oportunidad de ser parte activa de la sociedad.

Asimismo, el martes 3 de diciembre, específicamente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se estrenó el documental «Alamesa. Hay lugar para todos», dirigido por Juan José Campanella, donde narra la historia del restaurante y de los 40 jóvenes neurodiversos que encontraron allí un espacio para desarrollarse profesional y personalmente. La producción ya está disponible en Max.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caso Ángel López: Se conoció el informe médico completo y los resultados de los nuevos estudios periciales
"Un relato ficticio": La dura denuncia del abogado de la familia de Ángel que sacude la causa
"No tienen cara": El feroz descargo de Cinthia Fernández tras la polémica versión sobre la muerte de Ángel