Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Dolar Oficial 100.2 106.2Dolar blue 198.0 201.0

Abuso de autoridad: Policía irá a juicio por lesiones graves

Durante la jornada de este viernes 12 de noviembre del corriente, en el tercer piso del edificio de tribunales de la ciudad de Trelew, se llevó a cabo una audiencia preliminar en el marco de una causa por el que está acusado un SubComisario de la policía provincial.

El ministerio público fiscal, representado por Marcos Nápoli expuso los hechos por los que se acusa al SubComisario Rafael Zapata, de lesiones graves calificadas por ser cometidas abusando de su función como integrante de las fuerzas policiales.

Según el relato acusatorio, en octubre de 2016 personal policial de la comisaría de Gaiman intervino en una chacra de la zona de Treorky por haber tomado conocimiento que alguien estaba ejecutando disparos al aire, y además, había una persona lesionada. Al arribar se encontraron a Edelmiro Arévalo, de quien se supo luego, agredió con golpes de puño y con un cuchillo a su vecino inflingiendole lesiones leves.

policía

Los efectivos de la fuerza, de los cuales uno portaba una escopeta anti tumulto, observaron al señor. Arévalo blandiendo un cuchillo manifestando que no se acercaran. En ese momento, llegó al lugar el jefe de la Comisaría de Gaiman, Diego Fasciutto y el Segundo Jefe, Rafael Zapata, este último pidió la escopeta que tenía el agente y le disparó a la víctima provocándole heridas de gravedad en cada una de sus rodillas, y luego lo golpeó en la cabeza. Minutos después llegó un hijo de la víctima que vio a su padre lesionado y al preguntar qué había pasado, Zapata le dijo que fue él quien disparó, que se equivocó y que por eso daba la cara.

Presente también en la audiencia y en calidad de querellante se encontraba el Dr. Carlos Pericich en representación del Área de Violencia Institucional, quien adhirió en la totalidad de los términos planteados por la fiscalía solicitando la pena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento para el imputado.

Por su parte la Defensora Pública Romina Rowlands adelantó que entre los testimonios a ofrecer en el debate oral estarán el del Jefe de la Policía Provincial y del Ministro de Seguridad de Chubut, ello en función de dar cuenta del procedimiento que deben cumplir los efectivos policiales para enfrentar situaciones como la planteada.

Finalmente, el juez Fabio Monti declaró admisible la acusación pública presentada por el Ministerio Publico Fiscal, autorizando la apertura de la causa a juicio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *