Radio del Sur 97.1 dialogó con el ministro de Salud de la provincia, Sergio Wisky, sobre las enfermedades respiratorias que afectan a los habitantes y, además, sobre las estadísticas en la salud pública.
En Comodoro Rivadavia nacen 1100 bebés por año, esto genera un crecimiento en la ciudad donde con el pasar de los años, se tendrían que agregar más hospitales, instituciones educativas y demás.
En esa línea, el ministro de salud declaró que «ha disminuido mucho la natalidad en Argentina pero también en Chubut. La planificación es a edad más avanzada, las mujeres postergan más la maternidad».
Y agregó que «bajó entre 4 o 5 veces la natalidad en los jóvenes, eso hace que los nacimientos sean por cesárea, y las cesáreas te pone en otras condiciones de riesgo».
Con respecto a las enfermedades respiratorios, Wisky expresó que «es un problema para todo Chubut», porque «dentro de los 3900 fallecidos promedio por año, el 17,7% son por enfermedades respiratorias, el 17,5% por tumores y cánceres, y el 17,3% por problemas cardiovasculares».
En referencia a esas declaraciones, explicó sobre el por qué considera que existen tantas patologías respiratorias que generen esa tasa de mortalidad.
«Primero es porque hay factores que pueden afectar las vías respiratorias como el viento, donde estamos mas expuestos al polvillo, la tierra, la exposición al tabaco, y las condiciones climáticas que afectan más a los sureños y, por otro lado, la disposición genética también es un factor importante, tenemos varias causas», aclaró el Ministro.
En ese contexto, fue consultado acerca de la solución que proponen a esta problemática, y dijo que «además de poner más caros los puchos, estamos organizando un programa para prevenir e informar a las embarazas los riesgos. La idea es ir a buscar las soluciones antes de que se complique el hospital».
«La mortalidad infantil que hay en Chubut es casi la misma tasa de mortalidad infantil que en Japón», cerró.