Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
23 abril, 2024 12:07 pm

Valeria Lewis: “Necesitamos que el gobierno fije cuál va a ser la política de energía para que implementen las cooperativas”

Radio del Sur 97.1 dialogó con Valeria Lewis, presidenta de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop), sobre la deuda con CAMMESA.

Con respecto a la deuda que tiene Chubut con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), solo dos cooperativas de la provincia tienen la deuda refinanciada, que son la de Comodoro Rivadavia y Esquel.

En ese marco, la presidenta fue consultada acerca de cuáles son los pasos a seguir, y comentó que “realmente hay distintas partes del problema, creemos que todas las deudas de la cooperativa son enfermedades autoinmunes que suceden en todo el país, no solo nosotros”.

“El gobierno nacional solo ha condonado las deudas de Edesur y Edenor, algo que no ha hecho con ninguna cooperativa”, agregó.

Y apuntó: “Es muy fácil decir que las cooperativas no funcionan cuando las empresas se llevan los dividendos, y no reparten en obras. Hay distintas realidades pero se unifican un mismo problema, que es el dinero que necesitan las empresas privadas generadoras que lo único que buscan son los dividendos”.

“Por otra parte, la deuda de Chubut está altamente inflado por los intereses, creo que es una deuda que ya pagamos como 3 veces los chubutenses porque en el 2018 la deuda total de la provincia era de 1600 millones y ahora debemos casi 60 mil millones”.

“La deuda capital no ha ido cambiando de valor, con la quita de subsidios, con intereses, con inflación y demás no es que debemos todo esto en consumo, hablamos de una deuda en términos políticos. El componente político, creo yo es que es un poco de lo que CAMMESA esta planteando hoy cuando le manda a los intendentes una intimación de pago diciéndole que la deuda es de ellos”.

Con respecto a las dudas sobre la administración de los recursos y la eficiencia de la cooperativa, Lewis declaró que “nosotros en la provincia de Chubut, a pesar del temporal que tuvimos anoche en el Valle, donde cayeron postes y arboles sobre las líneas, a las pocas horas ya estaba reestablecido el servicio”.

Asimismo, explicó si las cooperativas pueden seguir funcionando sin pagar el corriente, “yo creo que va a depender mucho de la intervención que haga el gobierno provincial en torno a la deuda política y como se va a parar el gobierno provincial hacia adentro”.

“Hay mucho para hacer y una de las cosas a las que apunta el gobierno de Chubut es contar con alguien que haga de frontón con respecto a las medidas del gobierno nacional en materia energética”, sentenció.

Y añadió: “Al gobierno nacional le interesa equilibrar la balanza comercial, esto de dejar de darle dinero a los generadores para que generen, pero después para abajo no le interesa mucho como va a continuar la distribución. El transporte mayorista aumentó más de 1500%”.

Por otro lado, la presidenta habló sobre el comunicado que publicó la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CaCIPcr) y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (FEHGRA), “lo que sucede es que con esta nueva quita de subsidios que hizo el gobierno nacional es llevar a tarifa plana a todas las industrias con menos de 10 megas y un 480% de aumentos sobre comercios y pymes”.

“Lo que dice Nación es que no quieren seguir subsidiando a los comerciantes que ahora liberaron los precios para que puedan aumentar los productos que venden sin ningún tipo de intervención del Estado y que ellos pueden trasladar los costos de energía al producto final que ellos vayan a vender”.

“Esto no es algo nuevo, es algo que Milei anunció en campaña. El problema para mi es que la capacidad de pago se pone en jaque en este primer mes en el cual los comerciantes se van a sorprender con la diferencia en la factura del mes anterior con este mes sin antes haberlo trasladado a los costos”.

“En el medio, lo más preocupante va a ser lo que sucede en las casas, y los salarios de los trabajadores no aumentaron en la misma proporción”.

“El aumento vino sobre la categoría N1 que son los que menos subsidios tienen porque se supone que son los que mayor poder adquisitivo tienen, y en el caso nuestro que no tenemos factura diferenciada lo que nos sucedió es que mucha gente con el cambio de canasta básica energética saltó de la categoría N1 y se le sumo la quita de subsidios. Sumado a que el gas va a aumentar”.

Acerca del gobierno de Chubut y la mirada proteccionista respecto al respaldo que necesitarían las cooperativas, la presidenta declaró que “yo creo que hasta ahora no ha habido un cierre, si una idea, pero no un cierre”.

“Necesitamos que el gobierno fije cuál va a ser la política de energía para que implementen las cooperativas”, apuntó.

Por último, Lewis habló sobre la propuesta del gremio Luz y Fuerza, de crear una empresa provincial de energía, “es una idea que ya tenia Das Neves y lo que sabemos los chubutenses de esa época hasta ahora es que necesitamos que exista una política energética que contemple todas las variables del sector”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Horror: Denunciaron un grupo que comparte fotos y videos sexuales de mujeres en Chubut
Comodoro será sede del Foro sobre "Transición Energética e Hidrógeno Verde"
Comenzó la vacunación domiciliaria para personas con movilidad reducida