Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Utilizan plantas nativas para recuperar sitios afectados por actividad petrolera

El Grupo de Pastizales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Chubut lleva adelante la rehabilitación de sitios afectados por la actividad petrolera desde hace más de 30 años con plantas nativas de la región. En ese tiempo, han recuperado más de 500 hectáreas con especies arbustivas y pastos.

El trabajo se realiza en espacios públicos y privados de la provincia, y se basa en la aplicación de protocolos que contemplan la modificación topográfica, la atenuación de los procesos erosivos y la recomposición de la cobertura vegetal.

En áreas donde se habían producido derrames de hidrocarburo, se planificó en primera instancia detener el evento y después retirar todo el material contaminante con distintas técnicas. Luego, se procedió a la revegetación de las áreas afectadas, utilizando laboreos previos que favorecieran los trabajos de plantación y establecimiento de especies nativas y exóticas adaptadas a las condiciones climáticas.

También se logró disponer de prácticas de bajo costo y mantenimiento para la revegetación de taludes en locaciones de corte. Mediante el uso de paños de contención, polímeros de retención de humedad y plantines de calidad, se logra acelerar el establecimiento de la cobertura vegetal.

A raíz de esta situación se comienza a trabajar en la obtención del material vegetal para la revegetación mediante plantación de especies. De allí nace el Vivero de Especies Nativas de zona áridas que el INTA tiene en la ciudad de Trelew. El objetivo de este vivero es la identificación, investigación y domesticación de especies de la flora patagónica y de otras áreas ecológicas afines con potencial para utilizarlas en los trabajos de recomposición de la cobertura vegetal.

Las principales características de las plantas nativas utilizadas son que son adecuadas al medio porque son rústicas y están adaptadas a las limitaciones físico-químicas existentes del medio. Las especies mayormente utilizadas son Grindelia chiloensis (botón de oro) y Senecio filaginoides (charcao), por ser especies colonizadoras y con alta tasa de crecimiento.

Los arbustos juegan un papel fundamental en la iniciación de procesos de restauración autogénica en áreas degradadas de regiones áridas, donde actúa concentrando los escasos recursos (suelo, nutrientes, agua y semillas) formando verdaderas islas fértiles.

Además de los trabajos de investigación, desarrollo y aplicación de prácticas, se realizó un trabajo de capacitación a diversos actores locales en las diferentes aristas que aborda la temática. El resultado fueron diversos viveros y emprendimientos que se dedicaban a la producción de plantas, y a realizar tareas de restauración ambiental en la zona.

“Los beneficios para las empresas fueron tener los procedimientos y herramientas para resolver la problemática. En cuanto a los sitios recuperados significó nuevas opciones de trabajo para la gente del lugar”, destacó Gustavo Buono, investigador del Grupo de Pastizales del INTA Chubut.

La recuperación de sitios afectados por la actividad petrolera es un desafío importante que requiere de la participación de diversos actores. El trabajo del INTA Chubut ha sido fundamental para avanzar en esta tarea, y ha generado beneficios ambientales, sociales y económicos para la región.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comodoro: Un preso prendió fuego su pabellón para exigir un traslado
Madryn de pie: Masiva marcha docente por fuera de los gremios sacude a la ciudad
Comodoro: Armado con un cuchillo, insultaba a los peatones y terminó detenido