Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
20 abril, 2024 1:30 am

Un niño de 12 años murió y los padres denuncian mala praxis

Tolosa, La Plata. Un nene de 12 años murió en su casa poco después de haber ido con su familia a dos hospitales diferentes por una serie de molestias que los médicos, al parecer, no supieron diagnosticar de manera correcta.

Fuentes policiales y judiciales señalaron que la víctima fue Rodrigo Ortiz Díaz, un niño con Síndrome de Down que falleció en su domicilio de 121 entre 521 y 522, durante la mañana del lunes.

La historia, sin embargo, comenzó durante la tarde del domingo, cuando la víctima presentaba dolores de estómago, vómitos y diarrea. Sus padres lo llevaron hasta el hospital Gutiérrez, donde llegó el primer diagnóstico fallido. Los galenos que lo revisaron preguntaron cómo vomitaba y luego dijeron que seguramente había sido algo que comió. Admitieron que estaba deshidratado por una gastroenterocolitis, pero bien. Le dieron entonces a los padres unas sales, que la madre le dio con agua una vez que regresaron al hogar.

Sin embargo, Rodrigo no mejoraba y, por el contrario, el dolor de panza seguía, se puso pálido y empezó a vomitar con consistencia negra. Como a la noche el cuadro no cambió, los padres lo trasladaron al hospital de Niños Sor María Ludovica.

Autopsia

Ahí los profesionales tampoco detectaron nada extraño y no le hicieron estudios, ni tampoco lo medicaron, tal como había sucedido en el Gutiérrez. Solo llevaron a cabo un control y le pidieron que se cuidara con las comidas porque se trataba de un caso de gastroenteritis.

Sin embargo, la madre no quería saber nada con volver a la casa y exigía que quedara internado, ya que lo veía realmente mal. De hecho, detalló que en el primero de los nosocomios el niño prácticamente se desmayaba y la mujer debió pedir una silla de ruedas porque se caía.

Finalmente regresaron al inmueble de Tolosa, donde Rodrigo se acostó y fue hallado ayer a las 8 sin vida. Su madre se preocupó cuando no se levantó y poco después descubrió la tragedia. Tiempo después, personal médico que arribó en una ambulancia constató el deceso del damnificado.

Desesperados por el desenlace, los padres ya radicaron la correspondiente denuncia, tramitada en la comisaría Sexta y en la Unidad Funcional de Instrucción en turno, donde se abrió una causa caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

Ante eso, el cuerpo del chico será sometido a la correspondiente operación de autopsia en la morgue platense, que determinará de manera científica los causales del deceso y establecerá responsabilidades. Por lo pronto, los allegados de la víctima se quejaron de la demora del forense, quien tardó más de 10 horas en presentarse para remover el cuerpo.

Por su parte, los padres, que no pueden creer lo sucedido, aseguran que hubo mala praxis por parte de ambos hospitales, motivo por el cual se iniciará una investigación. “Queremos que se hagan cargo”, pidieron.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además del aumento del 165%, los senadores se auto otorgaron un aguinaldo en sus dietas
Joven de 25 años lucha por su vida: prendió un cigarillo y se prendió fuego el 51% de su cuerpo
Juicio contra Yao Cabrera: pidieron cuatro años y medio de prisión por trata de personas