Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

«Si sube la rentabilidad, tienen que subir las inversiones»: Torres presiona a las operadoras tras el traspaso de Manantiales Behr

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, participó de la Asamblea Petrolera realizada en Comodoro Rivadavia en el marco del traspaso del área Manantiales Behr de YPF a PECOM, y aprovechó el contexto de precios internacionales del crudo por encima de los 100 dólares para exigir mayores inversiones en la cuenca.

El encuentro se desarrolló en la sede de Kilómetro 5 con la presencia de trabajadores del sector, funcionarios provinciales y dirigentes sindicales. Entre ellos, participaron el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; el secretario de Ambiente, Juan José Rivera; y los referentes gremiales Jorge Ávila y José Lludgar.

Más inversión en un contexto favorable

Durante su discurso, Torres remarcó que el escenario actual, con el barril superando los USD 100, obliga a las operadoras a redoblar el compromiso con la producción. «Si hay un aumento considerable en la rentabilidad, tiene que traducirse en más inversión y más trabajo», afirmó.

En ese sentido, destacó el desempeño de PECOM en Manantiales Behr: «Hoy tenemos la certeza de que hay una empresa que invirtió como corresponde en un área donde antes no se invertía, aumentando la producción y llevando previsibilidad a los trabajadores».

El mandatario también sostuvo que la experiencia demuestra que es posible revertir el declive de una cuenca madura. «Es falso que no se pueda desacelerar el declive; esto quedó demostrado con inversión y decisión», subrayó.

Medidas para sostener la actividad

Torres se refirió además a las políticas implementadas por la provincia para incentivar la actividad hidrocarburífera. Entre ellas, mencionó la reducción de regalías, la eliminación de aranceles a los polímeros y la quita del denominado «Barril Criollo».

«Esto permitió que recursos que antes se destinaban a subsidios hoy queden en la cuenca, reinvirtiéndose en producción y empleo», explicó.

Reuniones con operadoras

De cara a lo que viene, el gobernador anticipó que la próxima semana iniciará una ronda de reuniones con las empresas del sector. El objetivo será exigir que el contexto internacional favorable tenga un correlato directo en inversiones.

«Tenemos que seguir trabajando espalda con espalda para garantizar el empleo de muchas familias que durante meses no sabían qué iba a pasar con Manantiales Behr», expresó.

Respaldo sindical

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, aseguró que el sector acompañará el proceso. «Asumimos un compromiso entre todos y lo vamos a cumplir, sin importar la dificultad del desafío», indicó.

Además, destacó que la mayoría de los trabajadores se encuentra actualmente en actividad, contribuyendo al crecimiento de la provincia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Se está poniendo en riesgo la salud de los jubilados": fuerte reclamo contra PAMI en Comodoro
"El Municipio prefiere hacer la vista gorda para evitar el costo político": fuerte reclamo de TAXA por el avance de Uber en Comodoro
Caen las ventas de combustibles: el consumo bajó en marzo y acumula retroceso en 2026