Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

SEROS analiza embargos a municipios por deudas millonarias de aportes: «No es un favor, es dinero que nos corresponde»

Radio del Sur 97.1 dialogó con Rosa Contreras, vocal por los pasivos, sobre la delicada situación financiera que atraviesa la obra social SEROS, debido a la falta de aportes por parte de empleadores, incluyendo el gobierno provincial y varios municipios.

Contreras explicó que, si bien se solicitó por ley a empleados y empleadores realizar aportes extraordinarios para sanear la situación económica de SEROS, «los únicos que pusieron fueron los trabajadores, porque los empleados no pusieron lo que tenían que poner desde hace cuatro meses».

La provincia es señalada como el principal empleador que no ha realizado los aportes, pero no es el único. Contreras identificó a tres municipios específicos con deudas significativas: Puerto Madryn, Trelew y Rawson. Puerto Madryn es el caso más grave, con una deuda de 17.000 millones de pesos, mientras que Trelew y Rawson deben alrededor de 50 millones de pesos cada uno.

Ante esta situación, SEROS ha tomado medidas para intentar recuperar los fondos. En el caso de Puerto Madryn, se está en la última etapa de un procedimiento para el cobro de la deuda, que podría llevar al embargo de las cuentas del municipio. Contreras afirmó: «No hay que embargar, sino que tienen que entregar el dinero que nos corresponde».

La falta de pagos ha tenido un impacto directo en los afiliados. Desde la semana pasada, los afiliados de SEROS no tenían cobertura de obra social en farmacias. Sin embargo, tras negociaciones con los farmacéuticos, se acordó que, a partir del viernes pasado, se otorgarían medicamentos oncológicos y para diabéticos sin costo para los afiliados, y a partir del lunes, se comenzó a vender medicamentos con un descuento del 50% a quienes correspondía. Contreras aclaró que «las farmacias están funcionando relativamente bien, normal, en sus segmentos».

Contreras desmintió la afirmación de que el gobierno provincial pagaría directamente a las farmacias. «El gobierno lo que tiene que depositar en nuestras cuentas el dinero que corresponde y nosotros ir pagando, pero esto no ha pasado hasta este momento», enfatizó.

La situación en los hospitales también es preocupante, ya que los afiliados de CERO enfrentan dificultades para recibir atención. «Tenemos dificultades también en los hospitales», señaló Contreras.

Finalmente, Contreras instó a los afiliados a pedir factura en caso de tener que pagar medicamentos de su bolsillo para poder solicitar el reintegro. «Recuerden pedir factura para poder pedir el reintegro», concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huracán campeón
Encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en el Parque Nacional Lago Puelo
Lago Puelo: Condenaron a un hombre por abusar sexualmente de una menor de su entorno familiar