En el salón de la Asociación de Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial en Trelew, se dio inicio a un nuevo juicio por jurados en el marco de lo dispuesto por la Ley XV N° 30. En esta ocasión, se pone a debate la causa caratulada “Tamargo Sandra Mabel s/Denuncia Vejaciones r/Víctima, Mansilla Federico Trelew”, identificada como Carpeta Judicial N° 10.067. El caso involucra un presunto abuso de autoridad y violencia policial en relación a acontecimientos ocurridos en el año 2020.
Durante la jornada se llevó a cabo la audiencia de selección de jurados con la participación del Dr. Marcelo Nieto Di Biase como juez técnico. Tras constituirse el jurado popular con 12 titulares y 4 suplentes, se inició el correspondiente debate oral y público.
La acusación en la causa está a cargo del fiscal general Gustavo Núñez junto a la funcionaria Ruth Ortega, mientras que el Dr. Calos Flores Pericich se constituyó como querellante. La defensa del acusado, Oscar Alberto Gauna, la ejerce el abogado particular José Ferreyra.
Según la acusación pública fiscal, el hecho ocurrió el 6 de Mayo del año 2020, cuando dos víctimas se encontraban en el interior de un departamento del Barrio Constitución de Trelew. Tras escuchar detonaciones de arma de fuego en cercanías al departamento, los dos hombres salieron y advirtieron a miembros de la policía en plena persecución de un joven.
La acusación detalla que los funcionarios policiales arremetieron contra las víctimas sin justificación alguna, produciéndose un forcejeo y golpes. Posteriormente, uno de los empleados policiales golpeó la ventana del departamento y al grito de “salí rastrero” logró que los jóvenes abrieran la puerta, momento en el cual uno de ellos fue brutalmente golpeado por al menos cinco policías, incluido el oficial Oscar Gauna.
Los acusadores fiscales y la querella calificaron al delito como tortura en concurso real con allanamiento ilegal, en calidad de autor y, de forma alternativa, vejaciones, en concurso real con el delito de allanamiento ilegal, en calidad de autor.
El juicio continuará desarrollándose en los próximos días, donde se espera que se esclarezcan los hechos y se llegue a una resolución respecto a este caso de presunto abuso de autoridad y violencia policial en Trelew.