Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Rivarola advirtió por las estafas con figuritas del Mundial: «La mayoría de las ofertas en redes son falsas»

En diálogo con Radio del Sur 97.1, el jefe de la Unidad de Cibercrimen, Fernando Rivarola, explicó que este tipo de maniobras suelen repetirse cada vez que surge un producto muy buscado por los consumidores.

Las promociones de álbumes y figuritas del Mundial comenzaron a multiplicarse en redes sociales, pero junto con la expectativa de los coleccionistas también crecieron las estafas virtuales. Desde la Unidad Especial de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal advirtieron que los ciberdelincuentes aprovechan la alta demanda para crear falsas plataformas de venta y captar víctimas en todo el país.

«Las organizaciones que se dedican a la estafa utilizan cualquier tendencia de consumo para crear falsas plataformas de venta y obtener dinero ilegal», señaló.

Según detalló, los estafadores montan páginas web o perfiles en redes sociales que imitan comercios legítimos, utilizando imágenes oficiales, fotografías y material promocional para generar confianza en los compradores.

«Se ofrecen en venta algo que no poseen. Generan una página con imágenes y gráficas que parecen reales, la gente cree que está comprando y hace una transferencia, pero después nunca recibe el producto», explicó.

Rivarola indicó que, si bien en Rawson aún no se registraron denuncias vinculadas específicamente con la venta de figuritas del Mundial, ya existen publicaciones en distintas provincias donde usuarios denuncian perfiles que cobran por los productos y luego desaparecen.

El especialista recomendó priorizar las compras en plataformas de comercio electrónico reconocidas o en comercios de confianza, evitando realizar transferencias a vendedores desconocidos que operan exclusivamente a través de redes sociales.

«Cuando uno compra en plataformas creadas para el comercio electrónico tiene alguna garantía. Si el producto no llega, existe la posibilidad de reclamar y recuperar el dinero», sostuvo.

Además, remarcó la importancia de verificar la identidad del titular de la cuenta bancaria antes de concretar una transferencia y desconfiar de ofertas con precios demasiado bajos.

«Si un producto vale 100 y en redes sociales lo ofrecen a 50, es muy probable que se trate de una estafa. Es de toda lógica», afirmó.

Por otro lado, Rivarola también aseguró que las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales utilizados para este tipo de delitos. «Me animo a decir que el mayor porcentaje de las ofertas que recibimos por redes sociales son falsas», advirtió.

El funcionario aclaró que no todas las publicaciones en plataformas como Facebook, Instagram o TikTok son fraudulentas, pero insistió en la necesidad de extremar los cuidados antes de realizar pagos o compartir datos personales.

Finalmente, recomendó realizar compras en negocios conocidos, verificar referencias del vendedor y, ante cualquier duda, buscar información adicional sobre el comercio antes de concretar una operación.

«Lo más seguro sigue siendo comprar en un comercio conocido o en plataformas que fueron creadas específicamente para el comercio electrónico», concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indignación en Oberá: festejo de cumpleaños con simbología nazi y un menor involucrado
La Rioja relanzó los "Chachos" para reactivar la economía y Javier Milei los tildó de "Plan Platita 2.0"
Femicidio en Rosario: un hombre mató a puñaladas a su expareja dentro de la farmacia donde trabajaba