Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Rada Tilly celebró el Carnaval con una convocatoria récord y fuerte participación vecinal

En diálogo con Radio del Sur 97.1, la secretaria de Cultura de Rada Tilly, María José Abeijón, destacó el balance «muy positivo» de las actividades organizadas durante el fin de semana largo por el feriado nacional de Carnaval, que incluyeron la tradicional llegada del Rey Momo por mar, un desfile participativo y el cierre en el Patio Gastronómico.

Abeijón subrayó el crecimiento de la convocatoria respecto al año pasado. «Todavía queremos evaluar cuántos éramos, pero a simple vista, por las imágenes de dron, éramos muchos más que el año pasado», aseguró.

Momo llegó por mar y acompañado por veleros

El puntapié inicial fue el sábado con la recepción del Rey Momo, quien arribó por mar en una puesta en escena que sumó a los clubes náuticos locales. «Este año tuvimos algo muy lindo: nos acompañaron los dos clubes náuticos de Rada, el Club Náutico y el Club Neptuno. Ocho veleros salieron desde la punta norte de la ciudad acompañando a las embarcaciones que traían a Momo y a los músicos. Fue muy hermoso», relató la funcionaria.

La propuesta, según explicó, buscó reforzar el carácter participativo del carnaval local. «No es un espectáculo para mirar de afuera. Queremos que se participe, que vengan disfrazados, que se den ese permiso de salir del lugar de siempre», expresó.

Un desfile para caminar «juntos y mezclados»

El desfile, que inicialmente estaba previsto para el lunes pero se adelantó por cuestiones climáticas, partió desde el Museo Regional —que cumple años este mes— y evocó los antiguos carnavales de la ciudad. «Cada 20 años resurgía el carnaval en Rada Tilly, en el ’72, ’73, en los ’80 y ’90. Nosotros también evocamos esa historia», explicó.

Abeijón remarcó que la consigna fue romper con el esquema tradicional de espectador y artista. «Cuando hacemos el desfile invitamos a la gente a que no se quede en la vereda. Vamos caminando juntos, mezclados. Ese es el sentido del carnaval: juntarnos los iguales y los distintos», sostuvo.

Entre los participantes hubo grupos de jubilados, como Marejada, escuelas de danza y vecinos que se sumaron espontáneamente con disfraces y máscaras.

Cierre en el Patio Gastronómico con una propuesta visual

El domingo, las actividades continuaron en la playa y luego se trasladaron al Patio Gastronómico del Camping Municipal, una propuesta que se realiza varias veces al año y que volvió a convocar a una gran cantidad de vecinos.

«Fue una noche hermosa, acompañó el clima. Terminamos en la bajada 12 con la banda Los Forajidos, burbujeros y juegos para los chicos. Después invitamos a todos a ir al Patio Gastronómico», detalló.

Además, hubo una intervención artística especial con peces lumínicos, el tradicional dragón y lámparas carnavaleras. «Fue una oferta visual, un regalo que disfrutamos todos. Tenemos una sensación de alegría por cómo resultó y por el acompañamiento de los vecinos», afirmó.

La secretaria destacó también el valor simbólico del festejo en el contexto actual. «Recibimos el saludo de la gente en la calle con alegría. En momentos difíciles, eso ya es suficiente», expresó.

La agenda cultural continúa

De cara a las próximas semanas, Abeijón aclaró que la actividad cultural no se detiene, aunque cambia el formato con el inicio del ciclo lectivo. «No disminuye, pero cambia», explicó.

Entre los desafíos inmediatos mencionó la reapertura del Taller de Arte Municipal a fines de marzo y abril, con instalaciones ampliadas y renovadas. «Es un espacio que no hay en muchas ciudades, con 40 años de historia y ahora con un aggiornamiento muy importante», indicó.

También avanzan en la remodelación interna del Museo Regional y continúan las propuestas en la Biblioteca y el Centro Cultural. Este viernes, por ejemplo, se presentará la obra teatral «Bajo Cero», proveniente de Lago Puelo.

«Seguimos todos los fines de semana con actividad. Cada vez más público se acerca a las propuestas teatrales y culturales», concluyó la secretaria de Cultura.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncian brutal ataque grupal contra una adolescente: fue golpeada, quemada y retenida contra su voluntad
Vecinos de Comodoro se unieron para restaurar y poner en valor monumentos históricos
Pimienta y Canela: llevan más de un año esperando un hogar en Comodoro y ahora su situación es crítica