Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

¿Quién fue Catalina Echevarría?: la mujer que hizo la bandera

En el Día de la Bandera es inevitable pensar en Manuel Belgrano pero en las últimas revisiones se ha destacado el papel de la mujer en la historia. María Catalina Echevarría, junto a otras dos mujeres, fueron las que confeccionaron la primera bandera nacional. El portal Edu.ar se dedicó a reivindicar su historia.

«María Catalina nació en 1782 en Rosario. Era hija de inmigrantes vascos y hermana de un amigo de Belgrano. Fue durante una estadía del prócer en la casa de María Catalina que le encomendó la tarea».

«Ella compró telas, unió los retazos celeste y blanco y agregó hilos dorados a la terminación: una tarea artesanal que demandó al menos 5 días y para la que necesitó asistencia de dos vecinas».

«No sólo confeccionó la primera bandera argentina, sino que asistió también a la ceremonia de jura, a orillas del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad. Esto es llamativo porque las mujeres no participaban de esta clase de actos».

«María Catalina consiguió representar en tela nuestra bandera. Ayudó en consagrar a Belgrano. Pero durante 200 años no se la tuvo en cuenta en los homenajes. Una placa colocada a metros del Monumento Nacional a la Bandera, fue el primer recuerdo formal que se le realizó».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Con el sistema actual también se puede investigar": Miquelarena relativizó el impacto de la Ley Antimafia
Derrame de hidrocarburos cerca de Laprida: el Municipio intervino y exigió remediación integral
Desplazan a Frugoni tras admitir bienes no declarados en Miami