El vocero presidencial, Adrián Ravier, volvió a quedar en el centro de la escena tras realizar una afirmación sobre la cantidad de estudiantes extranjeros que cursan en la Universidad de Buenos Aires (UBA), durante su habitual conferencia de prensa de los martes.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que las universidades públicas cobren aranceles a alumnos extranjeros, el funcionario aseguró que existe una alta proporción de estudiantes de otros países, especialmente en las carreras de Medicina.
«Un 39% exacto es el dato que tengo ahora de la Universidad de Buenos Aires. Si es falso, lo revisaremos», expresó Ravier al sostener que cerca del 40% de los estudiantes serían extranjeros.
Durante la conferencia, el vocero argumentó que el Estado destina recursos para formar profesionales que, en algunos casos, luego regresan a sus países de origen.
«Estamos dedicando dinero a formar extranjeros que eventualmente se vuelven a sus países, y pensamos que tenemos que cuidar el dinero de los argentinos para ayudar a los más humildes y generar posibilidades de estudio en las universidades públicas», sostuvo.
En ese contexto, explicó que la propuesta del Gobierno no busca imponer el cobro de aranceles, sino otorgar a las universidades nacionales la posibilidad de decidir si desean cobrar matrícula a los estudiantes extranjeros, respetando la autonomía universitaria.
«No se trata de imponerle a una universidad que debe cobrarles rompiendo su autonomía; es darles la posibilidad de que puedan hacerlo», señaló.
Asimismo, Ravier defendió la iniciativa al considerar que permitir esa decisión constituye «una manera de gestionar mejor» los recursos públicos y administrar con mayor eficiencia el dinero aportado por los contribuyentes.
Las declaraciones del vocero se producen días después de otra intervención pública que generó repercusiones, cuando realizó comentarios sobre la cotización del dólar que también despertaron críticas y debate.




