Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
10 agosto, 2022 11:11 pm
booked.net
Dolar Oficial 134.8 140.8Dolar blue 288.0 293.0
Dolar Oficial 134.8 140.8Dolar blue 288.0 293.0

Organizaron en Chubut una capacitación para abordar la Trata de Personas 

Con motivo de conmemorarse, el próximo 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación organizó en Comodoro Rivadavia una jornada de sensibilización para analizar y brindar herramientas para la detección temprana de estas situaciones, desde una perspectiva interseccional e intercultural. 

Las actividades comenzaron este martes 26 de julio, con una plataforma zoom abierta a la comunidad, donde se abordaron diversos temas, entre ellos, trata de personas, articulación, casos prácticos y funcionamiento del Programa Nacional de Rescate.

Este miércoles 27 de julio se realizaron dos actividades: una capacitación dirigida al personal de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de Comodoro Rivadavia, y una charla abierta al público donde el tema central fue «Trata y explotación de mujeres y LGBTI+: herramientas para su visibilización y desnaturalización». 

Herramientas y protección

Durante la capacitación, la directora Provincial de Lucha contra el Tráfico y Trata de Personas de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Cejas, precisó que «la idea es proponer diversas charlas y capacitaciones en toda la provincia para aportar herramientas al personal y que estén preparados ante una intervención y proteger a las víctimas».

«Este jueves, vamos a estar difundiendo la problemática en distintos lugares públicos mediante la distribución de folletería y el diálogo con los vecinos» dijo la directora, quien afirmó que «no hubo ningún caso nuevo».

«Entendemos el concepto de trata por explotación de mujeres, pero también se da en niños, adolescentes y en hombres con la explotación laboral, que se conoce como trabajo golondrina» explicó por último, Cejas.

Articulación y Detección 

Por su parte, la secretaría de Políticas Contra las Violencias de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly, invitada para exponer y presenciar las charlas, dialogó con la prensa y dijo que «venimos trabajando fuertemente en la articulación con las provincias y los municipios porque entendemos que el abordaje por motivos de género y la trata de personas, explotación sexual y laboral es algo en lo cual debemos comprometernos e involucrarnos todos».

«El objetivo es trabajar en forma conjunta entre los tres poderes en pos de la asistencia y detección temprana de la trata de personas» dijo Kelly, agregando que «estas instancias de trabajo coordinado nos permiten pensar en la prevención y detección temprana pero también en políticas de asistencia».

«El cambio cultural es construir memoria que nos permita trabajar desde la prevención. Tiene que estar acompañado de políticas de asistencia, fortalecimiento y acceso a la justicia y por supuesto con políticas de reparación» agregó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puratich sobre el decreto que dicta la emergencia en la UTIP de Comodoro Rivadavia:
La angustia de Denise Dumas por el futuro de uno de sus hijos
Bomberos acudieron a un incendio y encontraron a una mujer de 77 años calcinada y maniatada en su cama