Tras el duro resultado electoral para el Gobierno en la provincia de Buenos Aires, se acaba de publicar un nuevo informe mundial en el que 40 economistas de bancos y consultoras internacionales esperan un mayor precio para el dólar para fin de año, mientras se prevé que la inflación se mantenga en los niveles actuales, en un marco en el que se registra una menor actividad.
En el relevamiento mensual publicado este martes por FocusEconomics, los analistas esperan un consenso de dólar mayorista para fin de año de $1.432, que representa un incremento de 38 pesos en comparación a la encuesta del mes pasado.
Pero un dato al que se le debe prestar atención es que esta firma mundial realizó las consultas a los expertos en la previa a conocerse los resultados negativos para el oficialismo del domingo 7 de septiembre, por lo que algunos economistas contactados por iProfesional ya anticipan que las próximas proyecciones serán más altas a las publicadas. Aunque alertan que ya tuvieron en cuenta la aceleración de las tasas de interés y del valor del billete estadounidense.
Incluso, algunos economistas alertan que se espera que el tipo de cambio mayorista puede llegar a trepar hasta los casi $1.700 a fines de diciembre.
Por lo pronto, el informe indica que la tendencia es que el tipo de cambio seguirá en ascenso respecto a los pronósticos previos, debido a varios obstáculos que se le están presentando a la gestión de Javier Milei.
«Es probable que el crecimiento secuencial de la actividad económica se mantenga débil en el tercer trimestre. La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones intermedias de octubre ha afectado al peso, lo que ha llevado al Gobierno a intervenir en los mercados financieros, lo que a su vez ha provocado un alza en las tasas de interés. Estas tasas más altas limitarán la demanda interna», advierte el FocusEconomics.
Y ya se anticipaba a lo que terminó reflejándose en los últimos días: «La combinación de tasas de interés más altas y acusaciones de corrupción que involucran a la hermana del presidente Milei podría mermar las perspectivas electorales para las elecciones intermedias».
Es decir, los economistas internacionales alertan una baja sus previsiones de crecimiento del PBI para 2025, debido a una «actividad económica más débil de lo esperado en los últimos meses».