El Gobierno Nacional, bajo la administración de Javier Milei, ha intensificado su política de desregulación y reducción de impuestos a las exportaciones con una notoria velocidad. En un lapso de apenas 48 horas, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Energía, eliminó las retenciones a dos bienes exportables estratégicos: el petróleo crudo convencional y los aceites y lubricantes derivados.
La medida fue confirmada por la propia Secretaría de Energía y se inscribe dentro de la estrategia oficial de incentivar la inversión, la producción y la generación de divisas. La decisión sobre el crudo convencional ya había sido adelantada con la firma del primer acuerdo con la provincia de Chubut, buscando dar previsibilidad a las cuencas maduras y garantizar la estabilidad laboral.
La rapidez y el impacto de estas eliminaciones fiscales fueron celebrados por figuras políticas de la coalición de gobierno. La diputada Nadia Judith Márquez utilizó sus redes sociales para destacar la gestión.
«Desde la Comunicación oficial de la secretaría de energía de la nacion. En 48 horas el Gobierno de @JMilei eliminó retenciones a dos bienes exportables: petróleo convencional y aceites y lubricantes. Menos impuestos, más producción, más empleo y más libertad económica. ¡Se terminó la Argentina que castigaba al que exporta!», escribió la legisladora.
La quita de retenciones es vista como un paso fundamental para mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas, permitiendo que las empresas reinviertan mayores márgenes de ganancia en la actividad local. Para el Gobierno, esta política se traduce directamente en los conceptos de «más producción, más empleo y más libertad económica», alineados con su plataforma ideológica de reducir la presión estatal sobre la actividad privada.





