La medida, que se haría efectiva a partir del año próximo, beneficiaría a más de 700 mil personas.
El ministro de Economía, Sergio Massa, enviará al Congreso un proyecto de ley para que dejen de pagar el impuesto a las ganancias los trabajadores y jubilados que cobran hasta un millón de pesos.
La medida, que se haría efectiva a partir del año próximo, beneficiaría a más de 700 mil personas, que representan un 7% del total de empleados en relación de dependencia de todo el país.
Actualmente, el piso mínimo para quedar exento del impuesto es de $700.870. Si ese piso no se modifica, según las proyecciones oficiales, la cantidad de retenidos aumentaría a 890.000 en diciembre.
La suba del piso a más de $1.000.000 sería un aumento de más del 40%.
Según las proyecciones del Ministerio de Economía, el porcentaje de empleados más beneficiados por la medida, según los sectores en los que trabajan, serían la industria (19,13%); defensa, seguridad, enseñanza y administración pública (14,5%) e intermediación financiera y servicios de seguros (11,94%).
La propuesta para que dejen de pagar el impuesto a las ganancias cuarta categoría los trabajadores y jubilados requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria es un impuesto de ejercicio «anual».
Deberá tener efectos a partir del 1º de enero de 2024. Sin embargo, se implementará un esquema «puente» con similares beneficios a partir de las remuneraciones de octubre de este año.