Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
26 enero, 2022 2:26 pm
booked.net
Dolar Oficial 104.1 110.1Dolar blue 216.0 219.0

Los accidentes cardiovasculares ya son la principal causa de muerte prematura en el mundo

Los accidentes cardiovasculares ya son la principal causa de muerte prematura en ambos sexos, 35% en hombres y 28% en mujeres, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y para prevenirlos y tratar de detectar las patologías antes de que se manifiesten clínicamente los médicos aconsejan llevar a cabo lo que se denomina «prevención primaria».

Un control o chequeo cardiovascular consiste en una evaluación realizada por un médico para identificar enfermedades cardiovasculares o aquellos factores de riesgo que puedan predisponer a ellas.

Los especialistas recomiendan empezar a «escuchar» al corazón a edad temprana y cuidarlo manteniendo un estilo de vida saludable, basado en una alimentación adecuada, un buen descanso y un bajo nivel de estrés.

Aunque la edad a la que se deben empezar a realizar los controles no está definida de manera uniforme, sí se recomienda comenzar prontamente en el caso de aquellas personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, al igual que aquellos que tienen familiares con colesterol elevado, hipertensión o diabetes, porque en algunos casos puede haber un componente hereditario.

«Es importante destacar que durante muchos años se planteaba que la enfermedad cardiovascular era una enfermedad de los hombres, y las mujeres se controlaban menos. Hoy sabemos que esto no es así y el control y cuidado debe ser independiente del género», afirmó el cardiólogo Augusto Lavalle Cobo (M.N. 122757), ex director del Consejo de Epidemiologia y Prevención Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Para comenzar a «escuchar» al corazón es conveniente arrancar con una visita al médico y efectuarse un análisis de laboratorio.

En la primera, el profesional preguntará por antecedentes y hábitos y realizará un examen físico que incluirá la determinación de la presión arterial, el peso, la altura y el perímetro de cintura, como aspectos más importantes.

En el análisis se evaluarán los niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar y la función del riñón, ya que alteraciones en esos valores pueden contribuir a un incremento del riesgo de padecer algún cuadro cardiovascular.

 

Para el doctor Lavalle Cobo, estos controles permiten que los profesionales identifiquen factores de riesgo cardiovascular y puedan abordarlos y así disminuir sus complicaciones a nivel cardiovascular.

«Las personas que mayor prevalencia de enfermedades cardíacas tienen son las que presentan los factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el estrés, la hipertensión, las dislipemias y la diabetes», afirmó.

Según advirtió, «son cuadros que muchas veces no se escuchan porque no dan síntomas hasta que ocurre la complicación cardiovascular, que es lo que prevenimos con los chequeos».

«Diversos estudios han puesto en evidencia que en el período de las Fiestas de Fin de Año se incrementa el riesgo de padecer un evento cardiovascular (infarto agudo de miocardio). Es un período en el que abundan las emociones, en algunos casos positivas y en otros negativas, y además se asocia frecuentemente al exceso en la ingesta de comidas y aumento del consumo de alcohol. Es por ello que es importante que se celebre la ocasión buscando siempre un entorno con un clima positivo, tratando de evitar los excesos y mantener adecuados períodos de descanso», concluyó el especialista.

N.A

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.