Tras el asesinato de la nena de 11 por motochorros para robarle el celular, surgieron distintas críticas al sector político y judicial por no contener el delito y la reincidencia. El profesor de derecho penal de la UNP, Martín Montenovo, así lo explicaba.
Indicó cuál es la diferencia entre reiterancia, que es aquella persona que vuelve a delinquir sin contar con sentencia firme y sin tener tratamiento carcelario de mucho tiempo; y reincidencia, que se trata de las personas que vuelven a delinquir dentro de los mismos plazos en calidad de pena que la sentencia anterior y como consecuencia pierden el beneficio de la libertad condicional en la segunda condena a al nuevo delito.
“El fenómeno de la reiterancia está relacionado con determinadas condiciones de vida que exceden por mucho las decisiones judiciales” expresó, al hablar sobre el contexto en el que se desarrollan las personas que delinquen, y aclaró “a la justicia no le corresponde evitar el delito, si le corresponde aplicar una sentencia justa”.