Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
24 mayo, 2022 12:34 am
booked.net
Dolar Oficial 117.9 123.9Dolar blue 201.0 204.0
Dolar Oficial 117.9 123.9Dolar blue 201.0 204.0

«La función de los estados comienzan a ser cada vez más asistencialista»

Jorge José Gil es profesor Titular en las carreras de Contador Público Nacional Y Licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, de la Universidad del Aconcagua, en la cátedra Contabilidad Superior.

En diálogo con Radio del Sur 97.1, Gil compartió su mirada sobre la economía y la inflación en el país.

«Argentina es un país que tiene una estructura de la oferta de bienes y servicios muy concentrada, tiene su productividad en medidas exclusivamente en términos de exportación o de un alto porcentaje (30%) de incidencia de bienes importados. Esto la hace muy propensa a los aumentos que se generan alrededor del dólar además hay una conciencia general de tratar de acumular y ahorrar en moneda no nacional y todo esto produce un combo que se puede analizar desde dos puntos de vista» expresó el especialista.

Asimismo, resaltó: «Hay un enfoque del punto de vista monetario, dice que la inflación se produce a partir de la emisión monetaria y otros impulsan la idea que es la estructura de los mercados la que generan los aumentos de precios. Entre estas dos teorías hay una suerte de concepción ecléctica que es la que está manejando el gobierno. Por un lado trata de morigerar lo más posible la emisión monetaria, inclusive recomprando la propia moneda y pagando por ello un interés, y por otro lado, efectuando algunos controles sobre la conformación del los precios».

estados

En tanto, Jorge Gil hizo referencia a economistas como Martín Lousteau: «sabe positivamente que la única manera de resolver el problema de las reservas del país es operando sobre el mercado exterior, no hay otra manera de hacerlo. Esa operación tiene dos aristas, por un lado reducir al mínimo las importaciones cobrando fuertes gravámenes y por otro, el tema de las retenciones».

«Si no se logra generar un proceso donde a la vez de distribuir genere bases de producción, la cuestión social va a terminar privando sobre la cuestión económica. Es muy difícil salir de un país con tanto nivel de pobreza sin inversiones productivas que generen fuentes de actividad» remarcó.

«Yo estoy muy preocupado de lo que se llama la economía de la pobreza porque realmente estoy viendo en el mundo que la función de los estados comienzan a ser cada vez más asistencialista y eso exige una capacidad productiva que el propio sistema de empresa, de oferta y demanda, no es capaz de suministrarlo. Esa es la gravedad. Si sumamos la cuestión ambiental es un cóctel explosivo» sostuvo.

«Hay que poner las cosas en valor para poderlas entender y ver cuales son los caminos» finalizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Horror en Neuquén: ex policía abusó de una nena de 5 años y tenía en su celular videos del aberrante hecho
Luego de la polémica por la eliminación de boletines, echaron a la ministra de Educación de Río Negro
Anuncian que en 14 días empezará a funcionar el polémico centro de esquí de Mendoza