Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
4 octubre, 2022 7:36 am
booked.net
Dolar Oficial 147.3 155.3Dolar blue 280.0 284.0
Dolar Oficial 147.3 155.3Dolar blue 280.0 284.0

La embajadora de España visitó Comodoro Rivadavia y recorrió las instalaciones de la Asociación Española

Embajadora España en la Asociación Española

María Jesús Alonso Jiménez, embajadora de España, junto a su comitiva, arribó a la ciudad de Comodoro Rivadavia este sábado 17 de septiembre, aproximadamente a las 17 hs.

 

El motivo central de la visita fue la celebración del Centenario del Centro Asturiano. En su ajetreada pero emotiva visita, hizo tiempo para reunirse con autoridades locales, de la comunidad asturiana y también de la Asociación Española de S.M. donde visitó varias de sus dependencias.

La comitiva de la Embajada de España, estuvo compuesta por: Sra. Embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez;  Sr. Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Pedro Zarco Colón; Sra. Consejera de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Rita Camblor Rodríguez; Sra. Presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas del Gobierno de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso; Sra. Jefa de Gabinete de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Asturias; Margarita Isabel Vega González; Sra. Presidenta del Centro Asturiano de Buenos Aires, Pilar Simón; Sr. Presidente del Centro Asturiano de Mar del Plata, José Fernández Vecino; Sr. Vicepresidente de la Federación Regional de la Sociedad Española de Bahía Blanca, Bautista Alberto Pérez.

Por parte de los representantes locales que recibieron y guiaron la visita, estuvieron: el Sr. Raúl Estrada, presidente del Centro Asturiano de la ciudad; el Sr. Francisco Luis Viegas Pérez, presidente de la Asociación Española de S.M; el Presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia, Ezequiel Sánchez Izquierdo y la vice cónsul, Isabel Sánchez Izquierdo.

Comenzando su recorrido oficial, la comitiva española visitó alrededor de las 17.30 hs. las instalaciones sanatoriales de “La Española”, tanto la sede principal como la ambulatoria. Allí la recibieron las autoridades de la Alta Dirección; la Directora Médica, Dra. Cristina Bornancini, y el subgerente, Lic. Pablo Blanco, junto al presidente de la AESM, Francisco Luis Viegas Pérez; quien fue acompañado por otros miembros de la Comisión Directiva: Sr. Fernando Lebrún, Eduardo Ramiro Cuesta Llames y Miguel Ángel Estrada. Mientras se mostraron los principales servicios, se expuso la gran actividad y respuesta a la comunidad que se ofrece desde la institución, en baja y alta complejidad respecto a la atención en salud.

Se continuó con la visita al predio de la Fundación Española, donde también estaban atentos las autoridades: Presidente, Roberto Urrez y Secretaria, Susana Malo. Mostraron el espacio y contaron todas las actividades socio culturales que abordan junto a la comunidad: talleres de canto, violín, yoga, cocina, entre otros.

Por la noche, alrededor de las 21 hs. la cita fue en el emblemático Teatro Español, para homenajear los 100 años del Centro Asturiano. La tuna lírica patagónica “Los Abremiles” y el grupo de canto y baile “Covadonga”, junto al gaitero Charly Portillo, desplegaron un show al ritmo de música española ante un escenario vestido y un salón con capacidad completa. La señora embajadora, se mostró asombrada y contenta ante tal despliegue.

Después del evento musical, los festejos siguieron en el Mesón Español, donde se agasajó a toda la comitiva, con un rico menú preparado por el Servicio de Alimentación del Sanatorio; el acto fue encabezado por el Centro Asturiano. En la misma noche, se hizo entrega de varios presentes, regalos representativos de cada centro español, y también propios de la región patagónica, como comida, atuendo y adornos. La noche cerró con bailes tradicionales.

Por la mañana del domingo 18 de septiembre, se inauguró el monumento por los 100 años del Centro Asturiano en homenaje a los inmigrantes en la Patagonia Argentina, el cual cita en la avenida Portugal y calle Esquel de nuestra ciudad. La embajadora, Sra. María Jesús Alonso Jiménez, destacó cómo los asturianos y descendientes españoles mantienen vívida la tradición del viejo continente, amando también la patria argentina. La autoridad, agradeció a la ciudad por haber sido lugar de acogida para los primeros inmigrantes.

Finalmente, el cierre de la visita se condecoró en la sede del Centro Asturiano de la ciudad; el mediodía del domingo reunió más de 300 personas para degustar de la Fabada, comida típica asturiana. Entre reconocimiento, comida y baile, la señora embajadora se mostró emocionada, despidiéndose agradecida por estos días de recibimiento.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Un bebé murió luego de ser atropellado por una camioneta que era empujada por sus padres
Los envíos de fondos a las provincias crecieron 1,9% en septiembre
Tini Stoessel fue víctima de burlas en la TV paraguaya: la actitud de los conductores tras la repercusión