Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Juicio por jurados: El paso a paso del rol ciudadano en el jurado

¿Qué es el juicio por jurados?

  • Se conforma por 6 varones y 6 mujeres, es una forma de participación ciudadana en el proceso de la Justicia Penal, mediante la cual el jurado decide si la persona imputada de una causa grave es culpable o no.
  • Es una carga pública. Significa que deben asistir en caso de ser convocados. Sólo pueden excusarse por aquellos motivos que la ley contempla.
  • Cualquier ciudadano/a de Argentina que tenga más de 18 años y goce plenamente de sus derechos políticos.
  • Que viva en la provincia de Chubut y tenga una residencia no inferior a los 2 años en la circunscripción judicial donde el hecho sucedió.
  • Que sepa leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional.

¿Quiénes no pueden ser jurado?

  • Aquellas personas que por algún motivo no tengan aptitud física y psiquica suficiente o presenten una disminución sensorial que les impide el desempeño de la función.
  • Todas aquellas personas que hayan sido inmutadas por haber cometido un delito en el marco de una causa penal y hubieran recibido una condena, hasta 10 años después de agotada la pena.
  • Personas incluidas en el registro de alimentantes morosos.

 

«Voir Dire»: Audiencia de selección de jurado

Una vez seleccionadas las personas que integrarán el juicio por jurados, el juez les informará sobre la naturaleza de los deberes y responsabilidades del cargo. Las partes podrán formular preguntas a los potenciales jurados sobre posibles circunstancias que pudieran afectar su imparcialidad.

En esta audiencia, el fiscal, el defensor u otra parte representada en el juicio quedarán habilitados para pedir al juez la recusación con o sin causa legal de potenciales jurados.

Por ningún concepto los integrantes del Jurado podrán conocer detalles de la investigación del caso con anterioridad al juicio.

Una vez seleccionadas las personas, intervendrán en calidad de jurado y se dará inicio al debate oral y público.

La fiscalía y la defensa hacen sus alegatos de apertura, cada parte le cuenta al jurado la versión de los hechos que probará. Luego las partes llaman a sus testigos quienes declararán ante el tribunal.

Finalizada esta etapa, las partes realizan los alegatos de clausura. El jurado rendirá su veredicto de acuerdo a la prueba que exclusivamente se presentó durante el juicio.

La deliberación es secreta y el veredicto debe ser unánime.

Una vez logrado el veredicto, un miembro del jurado lo da a conocer concluyendo de esta manera la intervención del jurado. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huracán campeón
Encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en el Parque Nacional Lago Puelo
Lago Puelo: Condenaron a un hombre por abusar sexualmente de una menor de su entorno familiar