Radio del Sur 97.1 dialogó con el abogado laboral, Jorge Echelini, sobre la nueva reforma laboral publicada por el Gobierno nacional.
En un contexto marcado por numerosas reformas en la reglamentación laboral que dispuso el gobierno nacional, el Dr. Jorge Echelini, abogado especializado en Derecho Laboral, advierte sobre el impacto de estos cambios recientes y su influencia en los litigios.
Según Echelini, «la modificación de criterios y la transformación hacia un sistema digital han generado una gran incertidumbre tanto para los abogados como para los empleados y empleadores».
El sistema judicial se encuentra actualmente en un «cuello de botella» debido a la alta litigiosidad, que no es nueva, sino el resultado de varios factores acumulados, como la pandemia, los paros judiciales y la escasez de personal. Aunque los juzgados laborales se han completado con la designación de nuevos jueces, el volumen de juicios sigue retrasando los procesos.
En cuanto a las reformas laborales, se destacó la reciente Ley 27.742, que introduce un fondo de cese laboral similar al de la construcción (UOCRA). Este fondo permite la acumulación de aportes anuales para cubrir posibles indemnizaciones futuras, aunque su implementación dependerá de la inclusión en los convenios colectivos y la aceptación voluntaria de los trabajadores. Por lo tanto, los efectos de esta medida no se verán hasta el próximo año, una vez que los convenios colectivos la incorporen.
Echelini también señaló que, si bien estas reformas pueden reducir los costos para los empleadores al eliminar las multas por despido, «no garantizan un aumento de la contratación laboral, ya que el problema subyacente sigue siendo la falta de demanda en el mercado». La efectividad de estas reformas dependerá en gran medida de la estabilidad económica y de cómo se gestionen los fondos de cese laboral.