La Inflación de agosto superaría el 10%, según estimaciones de distintas consultoras. El propio Gobierno admitió que la escalada de precios en agosto fue alta.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el dato de la inflación de agosto, con una variación que alcanzaría los dos dígitos, la más alta de los últimos 21 años. El costo de vida superaría el 10%, impulsado por la devaluación del cambio oficial, la suba del dólar oficial y la de las tasas de interés.
Hay que remontarse a abril del 2002, cuando la Argentina buscaba salir de la enorme crisis del 2001, para encontrar un costo de vida de dos dígitos, ya que en aquel mes arrojó 10,4%.
El costo de vida reflejará el impacto de la devaluación aplicada el 14 de agosto último, después de las PASO, cuando el peso se depreció 22%. Además de la suba del dólar oficial, también impactaron sobre los precios el alza de la tasa de interés, que se ubica en el 118% anual.
Los rubros de mayor aumento fueron alimentos y bebidas, con 14,5%, como así también en frutas, verduras y panificados. En tanto, el alza de los medicamentos rondó el 16% y la indumentaria un 10%.
Esto dejará un piso elevado para septiembre, cuyo índice de inflación también llegaría a los dos dígitos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una dinámica elevada e inestable.