En diálogo con Radio del Sur 97.1, el abogado penalista Guillermo Iglesias brindó su mirada sobre el estado de las cárceles en la región y la importancia social de las mismas.
Para Guillermo Iglesias, la situación carcelaria representa un arista importante en la sociedad y es necesaria su evaluación: «Debería ser un deber ciudadano ver las cárceles antes de votar».
En tanto, hizo mención a la disponibilidad de cursos dentro de las cárceles: «El curso tiene la finalidad de incentivar a alguien en miras de tener un futuro mejor y salir a la calle renovado. Antes no estaba, tanto incentivan, que aseguran una mengua en la pena».
«Ahora el interno tiene una oferta de conocimiento que está disponible en la cárcel. Antes eran universidades del delito y ahora del saber» añadió.
«La idea es humanizar el conflicto. La víctima tiene más participación del proceso. Pero todos los que participamos del derecho penal coincidimos que la cárcel no es un lugar de reinserción social, es un ámbito de supervivencia para el condenado. Y el estado ausente. En la Alcaidía no hay ni enfermero. (El preso) es un gerente de la pena, una supervivencia social» sostuvo.
«Se le exige al estado un montón de obligaciones que es difícil de cumplir. El delito siempre va a estar. La prevención es una obligación estatal».






