En una reciente entrevista con Radio del Sur, Eduardo Molina, Presidente del Colegio de Farmacéuticos, expresó su total respaldo a un amparo legal en relación a ciertas medidas gubernamentales. Molina declaró: «Hay un apoyo total y absoluto con respeto al amparo.»
En cuanto al cierre de una hora en las farmacias, Molina señaló la falta de consenso, especialmente en comparación con el horario de la Capital Federal. Explicó que «hay mucha gente que dice que no quiso adherirse en lo que refiere al cierre. Es un incordio sobre el paciente, como hecho de protesta hay mucha gente que no adhiere».
Molina también destacó la importancia de las acciones sobre las formas, afirmando: «Lo importante no son las formas sino lo que se está haciendo».
En relación a la situación en Chubut, Molina expresó su acuerdo con las Cámaras y señaló que están en contacto con otras provincias y actores del sector farmacéutico. Además, hizo hincapié en la influencia de ciertos grupos económicos en la redacción de ciertas normativas: «Estamos de acuerdo con las Cámaras, estamos en contacto con el resto de las provincias, con la gente de la cordillera, de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, también con las Cámaras de Farmacia porque las consecuencias van a ser las mismas para todas. No hay que ser inocentes, acá hay un grupo económico que ha escrito el DNU para que sea firmado. eso es una cadena grande que no está en la provincia pero está dictaminando la economía, ellos son lo que han influido para que el DNU salga».
El Presidente del Colegio de Farmacéuticos también expresó su preocupación por posibles cambios en la regulación del sector, mencionando la intención de eliminar o reducir el título de farmacéutico, así como la posibilidad de que un director tenga 20 farmacias.
Molina advirtió sobre posibles consecuencias negativas para la salud y la economía, afirmando que «Los precios son determinantes por el laboratorio, no va a haber una liberación de precio porque lo determinan ellos. Ese argumento es una falacia. Lo único que están haciendo es facilitar la ganancia economica exclusiva a cualquier costo».
En relación a la venta de medicamentos, Molina expresó su preocupación por la posible expansión de la venta libre, afirmando que «con este anuncio hasta los manteros van a vender medicamentos.» Además, advirtió que «Hay 13 mil farmacias en Argentina, la mayoría están destinadas a desaparecer.»
En última instancia, Molina enfatizó que el perjudicado en este escenario es el paciente, ya que «el medicamento es un bien social no comercial» y que «el paciente no tiene capacidad de elección.»
«Venta libre es venta libre en farmacia, no es venta liberada. Con este anuncio hasta los manteros van a vender medicamentos. Hay 13 mil farmacias en Argentina, la mayoría están destinadas a desaparecer. El perjudicado es el paciente. El medicamento es un bien social no comercial. El paciente no tiene capacidad de elección. Nosotros usamos el medicamento como bien racional» finalizó.