La misión Artemis II completó con éxito un histórico sobrevuelo de la Luna que se extendió durante siete horas, marcando el regreso de astronautas a las inmediaciones del satélite natural por primera vez desde la Apolo 17, en 1972. Tras esta etapa, la tripulación expondrá sus observaciones ante el equipo científico lunar en una transmisión prevista para este martes.
Luego de la jornada de exploración, los astronautas mantuvieron una comunicación en vivo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la cobertura oficial de la NASA. También dialogaron con el administrador del organismo, Jared Isaacman, y respondieron consultas del público a través de redes sociales.
Un nuevo récord en vuelos tripulados
La tripulación —integrada por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen— alcanzó la mayor distancia jamás recorrida por seres humanos desde la Tierra, superando el registro establecido por la misión Apolo 13.
Durante un lapso de pérdida de señal planificada, mientras la nave Orión se desplazaba detrás de la Luna, los astronautas se ubicaron a unos 6.500 kilómetros de la superficie lunar. Poco después, alcanzaron el punto más alejado del planeta, a unos 405.000 kilómetros, estableciendo un nuevo hito en la exploración espacial tripulada.
Exploración de la cara oculta
En su paso por la cara oculta de la Luna, la tripulación registró imágenes y describió distintos rasgos geológicos, como cráteres, antiguas corrientes de lava y formaciones en la superficie. Además, detectaron variaciones en color, brillo y textura que aportarán información clave para comprender la composición y evolución del satélite.
Los astronautas también fueron testigos de fenómenos únicos, como la «puesta de Tierra» —cuando el planeta desaparece tras el horizonte lunar— y su posterior «salida», al retomar la comunicación desde el otro lado.
Un eclipse solar desde el espacio
Al finalizar el sobrevuelo, la misión coincidió con un eclipse solar que se extendió por casi una hora, producto de la alineación entre la nave, la Luna y el Sol. Durante ese período, los tripulantes analizaron la corona solar, visible en el contorno del satélite.
Asimismo, lograron observar eventos poco frecuentes en la cara no iluminada de la Luna, incluyendo al menos seis destellos provocados por impactos de meteoroides contra la superficie a gran velocidad.
Todas estas observaciones serán compartidas en detalle con el equipo científico en una conferencia oficial que será transmitida por la NASA.





