Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
28 marzo, 2024 5:56 am

Felipe Pettinato irá a juicio por abuso sexual de una menor de 14 años

Felipe Pettinato sumó un nuevo revés judicial al ser elevada a juicio una causa en su contra por abuso sexual de una menor de 14 años, ocurrido el 8 de marzo de 2018 en un departamento de la localidad bonaerense de Olivos.

Pettinato, hijo del músico y humorista Roberto Pettinato, se encuentra internado en la Fundación Eira para someterse a un tratamiento de rehabilitación, luego del incendio en su departamento de Belgrano en el que murió el médico neurólogo Melchor Rodrigo, ocurrido en mayo pasado.

El actor de 29 años enfrenta una causa por “abuso sexual simple”, que prevé una pena de 6 meses a 4 años de prisión, según el artículo 119 del Código Penal. La víctima es pariente de una persona por entonces muy cercana a Pettinato y, según consta en la denuncia, el acusado aprovechó ese vínculo para cometer el abuso sexual contra la adolescente.

A pedido de la fiscal que instruyó la causa, Lida Osores Soler, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género de Vicente López, el juez de Garantías número 1 de San Isidro, Ricardo Costa, elevó a juicio oral el expediente el pasado 16 de septiembre y ordenó que se sortee el Juzgado Correccional que deba llevar adelante el futuro debate oral.

La defensa de Pettinato ya apeló la elevación a juicio ante la Cámara de San Isidro. Los voceros también comentaron que los abogados del actor ya habían planteado en el expediente la posibilidad de suspender el proceso debido a que se encuentra internado en un centro de salud mental y, al no estar en condiciones de afrontar un juicio, podría ser inimputable.

Sin embargo, ese planteo fue rechazado y la fiscal Osores Soler pidió que, en todo caso, la cuestión de la imputabilidad sea revisada en debate oral. La menor ocultó un buen tiempo el hecho, pero a raíz de un repentino mal desempeño en la escuela -de no tener materias que rendir en diciembre, pasó a llevarse nueve- derivó en una atención psicológica y la posterior confesión a su mamá.

“En su relato no se evidencian invasión de la fantasía ni alteraciones de la memoria. No presenta síntomas en su funcionamiento individual que puedan dar cuenta de sintomatología psiquiátrica”, señaló la pericia psicológica efectuada a la víctima.

Asimismo, agregó: “En relación a los hechos de autos hace referencia al impacto emocional de los mismos: desconcierto, asco, impotencia, perplejidad, temor por las consecuencias que su develación podría acarrear (desintegración familiar) y culpa, habiendo intentado mantenerlos a raya, más allá de las ansiedades que los recuerdos recurrentes le provocaran”.

“De la anamnesis practicada a la madre, articulados con los indicadores obtenidos durante el proceso de evaluación psicológica, los mismos podrían ser compatibles con manifestaciones del psiquismo de haber padecido situaciones traumáticas, encontrándose asociados a los hechos denunciados en autos”, remarcó el informe.

Y añadió que “se sugiere que (la víctima) continúe con el tratamiento psicológico que se encuentra efectuando”. Este es un nuevo problema que se le sumó a Pettinato, ya que desde el pasado 16 de mayo está involucrado en otra causa que lleva adelante la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, cuando su neurólogo, Melchor Rodrigo, de 44 años, murió calcinado en un incendio generado en su departamento del piso 22 de la calle Aguilar 2390, en el barrio porteño de Belgrano.

El fuego arrasó con gran parte de lo que había en el interior de la unidad “F” del piso 22, donde el incendio se generó en el interior del living comedor y las llamas rápidamente se propagaron a los demás ambientes, que quedaron cubiertos de hollín.

Los resultados preliminares de las pericias realizadas por efectivos del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, que cooperaron con sus pares de la Policía Federal, señalaron que el fuego se habría originado con un “elemento ígneo capaz de generar una llama libre”, como podría ser “un encendedor, un fósforo o papel previamente acondicionado para ser encendido”.

En esa causa, Pettinato no fue aún imputado de ningún delito, pero desde su lugar de internación propuso un abogado defensor junto a su madre.

Fuentes judiciales vinculadas a ese expediente informaron que el fiscal nacional en lo Criminal y Correccional número 25, Martín Mainardi, aguarda los resultados de una serie de peritajes para tomar la determinación de si imputa o no al hijo del humorista por homicidio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dos adolescentes de 12 y 15 años murieron ahogados después de apostar mil pesos "quien llegaba más rápida" en el Río Paraná
Registran las primeras etapas de una Supernova: la explosión de una estrella
Senado: La Libertad Avanza consiguió los avales para el pliego del rabino de Milei