Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
21 abril, 2024 10:03 pm

Ezequiel Suazo sobre el aumento en la tarifa de la luz: “El aumento sería de un 150% para el usuario comercial”

Radio del Sur 97.1 dialogó con el gerente general de la SCPL, Ezequiel Suazo, porque en el día de ayer se llevó a cabo la audiencia pública donde expusieron las razones del aumento tarifario.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada solicitó una audiencia pública ante el Concejo Deliberante, que se realizó el día de ayer, 11 de marzo, para contemplar un posible aumento en la tarifa final del usuario, mediante “tarifas de transición”.

En esa línea, Suazo explicó que el aumento del precio de la energía “iría de un 37% y un 100% para los que pierdan el subsidio”.

“En las cajas y en la recaudación diaria no hemos visto que cayera la recaudación contemplando que los aumentos son cimentados según el tipo de usuario”, declaró el gerente en referencia a si cree que la población podrá afrontar estos aumentos.

Y añadió: “Los usuarios de ingresos medios y bajos no tendrían aumento en el valor de la energía, y después tenemos beneficiarios de la tarifa social hace que no sea tan difícil afrontar el valor de la factura”.

“El aumento para todos ellos es de un 37%, se verá reflejado para el vencimiento de mayo, y el resto de los usuarios de ingresos altos, el gobierno nacional conjuga dos fenómenos, uno es el aumento del costo de la energía y el otro la eliminación de los subsidios”.

Asimismo, puntualizó que “la quita de subsidios que hace que el aumento para el 33% usuarios residenciales sea del 100%. El ingreso de ese grupo familiar de usuarios es de más de 1 millón de pesos, estamos hablando de que la factura llegue entre 60 y 80 mil pesos va a pagar un usuario residencial”.

“Entendemos la gente está eligiendo qué pagar, estamos haciendo lo posible, proponemos igual distintas formas de pago y bonificación, pero el contexto que nos lleva a tener que aplicar estos aumentos no es de nosotros, muy poco se está diciendo que la razón de estos aumentos es por las decisiones que toma el Gobierno Nacional”, sentenció.

Qué pasará con el usuario comercial

A diferencia de un usuario residencial, el usuario comercial recibía un subsidio para poder afrontar los gastos. En este aspecto, Suazo comentó que “el porcentaje de aumento será mayor, cerca de un 150%”.

“El último aumento fue de un 26%, por un lado hay que contemplar que si usan la energía como insumo dentro de su cadena de valor, deberían contemplarlo en el costo final del producto, y ahora se suma que el gobierno nacional le quite todo tipo de subsidio y lo lleve al valor completo de energía”.

Y añadió: “Esto va a impactar en la inflación de los próximos meses, que si bien ha bajado, los valores están muy por encima de lo que venimos viendo”.

Proyecto de medidores de agua

Por otro lado, el gerente fue consultado sobre qué pasará con el proyecto de la implementación de medidores de agua.

A lo que respondió que “se anunció un convenio entre la provincia y el municipio para hacer una prueba piloto con 100 micromedidores de agua inteligentes, donde la medición se pueda tomar de manera remota, en domicilios de distintas partes de la ciudad para tener un muestreo de cómo funciona. Esto va a servir para que el vecino vea que con medidores pagaría mucho menos en la boleta final”.

“Se tardaría más o menos 8 años en cubrir la ciudad con medidores, si se aprueba este proyecto implica una responsabilidad política muy grande, ya que dos gestiones municipales deberían hacerse cargo”.

Con respecto a quién financiaría este proyecto y cuándo se aprobaría, el gerente explicó que “en el transcurso de este mes vamos a mandar el proyecto, y en abril se estarían instalando los medidores. La prueba piloto lo financiaría provincia, después si se aprueba definiríamos quién lo paga”.

Deuda con CAMMESA

La deuda que tiene la SCPL con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) es de casi 14 mil millones de pesos para febrero y es la tercera cooperativa en el ranking de deudores; la primera es Trelew, seguido de Puerto Madryn. Entre las tres representan el 68% de la deuda que tienen todas las cooperativas de la provincia de Chubut.

Particularmente, Comodoro tiene un acuerdo firmado con CAMMESA. En esa línea, Suazo fue consultado sobre el cumplimiento del mismo, a lo que afirmó que “lo estamos cumpliendo”.

“En finales de 2022 hicimos un acuerdo en el que pusimos todas las deudas que veníamos arrastrando hasta octubre de ese año y ese plan de pago está vigente, ese acuerdo nos permitió dar de baja todos los procesos judiciales que estaban en marcha”.

“Comodoro tiene una factura que es el doble de Trelew, en el cual Comodoro paga 650 millones de pesos y Trelew paga 355 millones, entonces como nuestra factura es mas grande tenemos menos comprobantes adeudados. Esto quiere decir que la Cooperativa tiene que juntar todos los meses 650 millones de pesos”.

Al respecto, comentó cuál es el déficit primario que tienen las cuentas. “Tenemos 1500 millones mensuales de déficit, o sea que cobramos 1500 millones de pesos menos de los que necesita para funcionar bien”, explicó.

“En parte, este déficit se solucionaría con el pedido de aumento, que recién lo vamos a ver reflejado en mayo, pero tampoco va a cubrir todo debido al ritmo que sube la inflación, porque al momento que empecemos a cobrar vamos a tener un atraso”.

Asimismo, habló al respecto de cuanto podría aguantar sin colapsar, “no es preciso, pero en cuatro meses a partir de junio como referencia, no se podría seguir prestando el servicio si el día de mañana nos embargan las cuentas y no podemos pagar los salarios”.

“Entendemos la situación compleja de cada usuario residencial, y es por eso que presentamos este esquema de bonificaciones donde no todos pagan lo mismo y el impacto de la tarifa es distinto, pero se tienen que ajustar los ingresos porque sino de otra manera el sistema colapsaría”, sentenció.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además del aumento del 165%, los senadores se auto otorgaron un aguinaldo en sus dietas
Joven de 25 años lucha por su vida: prendió un cigarillo y se prendió fuego el 51% de su cuerpo
Juicio contra Yao Cabrera: pidieron cuatro años y medio de prisión por trata de personas