Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Exbomberos de Chubut impulsan una ley para saldar la «deuda histórica» con sus pensiones

Un grupo de bomberos voluntarios retirados presentó un proyecto que busca transformar su régimen previsional en la provincia. La iniciativa propone liquidar las sumas fijas e implementar un sistema de movilidad ajustado al costo de vida.

A lo largo de décadas, arriesgaron sus vidas a cambio de nada más que la vocación de servicio. Hoy, retirados del combate de incendios y emergencias, un grupo de expersonal de Bomberos Voluntarios de Chubut decidió dar una última batalla: lograr un retiro digno.

Para ello, impulsan un proyecto de ley que busca reformar la normativa provincial vigente y actualizar de manera de fondo el esquema actual de pensiones. La columna vertebral de la propuesta plantea eliminar el sistema de montos fijos desfasados por la inflación e implementar un mecanismo de movilidad automática, garantizando que los haberes se ajusten a la realidad económica del país.

Los impulsores del proyecto señalan que este reclamo va más allá de un ajuste previsional: representa el reconocimiento a una labor de alto riesgo sosteniendo un servicio público fundamental. Según remarcan en el texto, la provincia mantiene una deuda moral y financiera con profesionales que, durante décadas, le ahorraron al Estado millones de pesos al prestar servicio de manera completamente gratuita.

La iniciativa ya genera expectativas en los cuarteles de toda la provincia, a la espera de que la Legislatura le dé el tratamiento necesario para transformar años de entrega voluntaria en un haber equitativo para su retiro.

Fuente: Silvina Cabrera

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un camión que transportaba gas licuado volcó sobre la Ruta 260 por el hielo en la calzada
El fútbol argentino adopta las normas FIFA: Cinco segundos para laterales y saques de arco bajo la lupa
Familias endeudadas: Se disparó el morosismo en bancos y plataformas digitales tras 19 meses de alza ininterrumpida