A más de seis meses del corrimiento del Cerro Hermitte, los vecinos del barrio Marquesado aseguran que continúan sin recibir definiciones sobre su futuro habitacional. En diálogo con Radio del Sur 97.1, Patricia Santos, una de las referentes del sector, afirmó que las familias afectadas siguen «en las mismas condiciones» y cuestionó la falta de respuestas concretas por parte del Municipio.
«Nosotros seguimos en las mismas condiciones que antes. No hay ninguna solución hasta la fecha de lo que nos sucedió», expresó Santos al describir la situación que atraviesan las familias de Marquesado, Los Tilos y otros sectores afectados por el deslizamiento del cerro.
La vecina reveló que, durante una reunión con representantes de la consultora IATASA, encargada de los estudios geotécnicos, recibió una respuesta que calificó como «contundente». Según explicó, al consultar si era viable continuar viviendo en el barrio, la respuesta fue negativa.
«La respuesta fue contundente: es inviable vivir en la zona por las condiciones del suelo, porque no es estable y porque el cerro se sigue moviendo», sostuvo. No obstante, aclaró que los especialistas señalaron que esa situación podría modificarse únicamente si se ejecutan importantes obras de estabilización, como aterrazamientos y trabajos de control hídrico.
Cuestionamientos al estudio hídrico
Santos también criticó que el relevamiento hídrico anunciado por el Municipio nunca se concretó, pese a que había sido presentado como una de las principales herramientas para determinar las causas del movimiento del cerro.
«El Municipio nos dijo que iba a haber un relevamiento de toda la cuenca hídrica del Cerro Hermitte. Eso no se hizo», aseguró. Según indicó, los técnicos confirmaron la existencia de agua subterránea en distintos sectores, aunque sin determinar su origen porque ese estudio no formó parte del trabajo contratado.
Reclamos por la falta de alternativas
La referente barrial cuestionó además que, mientras esperan el informe final de IATASA, las familias de Marquesado no recibieron ninguna propuesta concreta sobre una posible reubicación.
«No tenemos una respuesta en términos habitacionales que nos diga: si pasa esto, nosotros les vamos a ofrecer esto», lamentó.
En ese sentido, explicó que la única alternativa planteada hasta el momento son viviendas provinciales que serán adjudicadas mediante un sistema de evaluación del que, según denunció, los referentes vecinales fueron excluidos.
«Sentimos un trato desigual»
Santos también sostuvo que los vecinos de Marquesado perciben diferencias en el tratamiento recibido respecto de otros sectores afectados por el corrimiento del cerro.
«Siempre sentimos que hubo diferencias en el trato y hoy lo seguimos sintiendo por la falta de respuestas», afirmó.
Si bien reconoció la gravedad de la situación que atraviesan otros barrios como Sismográfica, insistió en que todas las familias damnificadas deberían contar con información clara y un horizonte de solución.
Incertidumbre por el informe final
De acuerdo con lo informado durante las reuniones técnicas, el informe definitivo de IATASA sería entregado entre fines de julio y los primeros días de agosto. Sin embargo, Santos consideró que el documento no modificará el diagnóstico ya anticipado sobre la inestabilidad del terreno.
«No va a variar lo que ya nos dijeron: que es inviable la vida en esa zona. Lo que sí esperamos es que indiquen cuáles son las obras necesarias para intentar estabilizar el sector», concluyó.





