Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Emanuel Fernández: «La deuda no es mala palabra, lo importante es para qué se utiliza»

El diputado provincial Emanuel Fernández, del bloque «Despierta Chubut», en diálogo con Radio del Sur 97.1, analizó los principales temas tratados en la sesión legislativa del día de ayer.

La sesión legislativa del día de ayer estuvo marcada por la aprobación de varios proyectos de ley presentados por el gobierno provincial. Entre ellos, se destaca la reconversión del yacimiento de Cerro Dragón y el convenio con PAE, la creación de la Agencia de Recaudación Fiscal, la autorización para endeudarse hasta 650 millones de dólares para saldar deuda antigua y financiar obras públicas.

Proyecto de Ley para la Creación del Mercado Eléctrico Mayorista de Chubut

El proyecto de ley para la creación del mercado eléctrico mayorista de Chubut, que busca crear una empresa provincial de energía, fue girado a comisión para su análisis. La oposición solicitó más tiempo para estudiar el proyecto, por lo que se espera que sea tratado en la próxima sesión, el 8 de mayo.

En ese contexto, Fernández considera que la creación de una empresa provincial de energía es una medida positiva para establecer una política de soberanía energética en la provincia. «Me parece que la necesitamos, una provincia que ha dado mucho, que sigue dando y que necesita tener eficiencia energética, tiene que tener una política clara», destacó.

La empresa, que integrará la gestión pública y privada, se enfocará en la energía hídrica, eólica y solar, y promoverá el desarrollo en este sentido.

El proyecto de ley para la creación del mercado eléctrico mayorista de Chubut ha generado controversia, incluso dentro del propio sindicato de Luz y Fuerza. Fernández reconoce que el proyecto ha sido debatido con diferentes actores y que se espera que en las próximas semanas se escuchen todas las voces en la legislatura.

Convenio con Pan American Energy

El diputado destacó la importancia del convenio con Pan American Energy, que fue aprobado casi por unanimidad. El acuerdo establece una regalía del 9% para la producción no convencional en el yacimiento Cerro Dragón, mientras que la producción convencional seguirá pagando el 12%.

«El proyecto que aprobamos ayer de PAE fue el más importante, es apostar a la provincia. Claramente esto no soluciona todos los problemas que tenemos, pero nos va a ayudar», reflexionó.

Fernández considera que este convenio es un plan piloto que, de ser exitoso, generará beneficios directos para Chubut y demostrará la competitividad de la Cuenca.

Endeudamiento Provincial

Por otro lado, el diputado defendió la decisión de endeudar la provincia por 650 millones de dólares, argumentando que «la deuda no es mala palabra», sino que lo importante es para qué se utiliza.

«La deuda no es mala palabra, lo que tenemos que analizar es para qué se utiliza. Todas las deudas que se tomaron de 2015 en adelante, sus renegociaciones y todo fue para pagar gasto corriente y para patear vencimientos», explicó.

En este caso, el dinero se destinará a cancelar la deuda existente con el gobierno nacional y a financiar obras públicas como el acueducto de Comodoro Rivadavia y el Hospital de Trelew.

Y finalmente, agregó: «La verdad que la situación financiera se acomodó el año pasado, se desactivó una bomba financiera donde había vencimiento todas las semanas, y el propósito de esta deuda es para poder cancelar la deuda que viene hace tiempo, en vez de tener que volver a renegociarla».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANMAT suspende la habilitación de una distribuidora farmacéutica por graves irregularidades
Histórico acuerdo con Camuzzi: Macharashvili destrabó las inversiones de gas para Comodoro
"Una falta de respeto": los gremios docentes de Chubut van al paro total este jueves