Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

El municipio asume el costo del abandono nacional: el Camino Petrolero se hará en «cuentagotas» y con fondos locales

Ante la parálisis del financiamiento de Nación, el intendente Othar Macharashvili anunció que la ciudad costeará la obra en un plan plurianual. Un proyecto que se devaluó en el tiempo y cuyo inicio queda sujeto a las promesas del clima.

 

La parálisis de la obra pública por parte del Gobierno Nacional ha obligado a los municipios a hacer malabares financieros para no dejar proyectos vitales en el olvido. En Comodoro Rivadavia, el postergado proyecto del Camino Petrolero —una infraestructura clave para la conectividad de la zona sur alta— se ha transformado en el vivo reflejo de esta crisis: pasó de ser una obra financiada por el Estado federal a convertirse en una carga exclusiva para las arcas comodorenses, bajo un esquema fragmentado que estirará los plazos de ejecución durante años.

El fuerte impacto de la inflación y el retiro de los fondos nacionales se traducen en números alarmantes. «Era una obra de 2.000 millones de pesos y hoy está arriba de los 12.000 millones. Quedó sin el financiamiento original que venía de Nación», admitió el intendente Othar Macharashvili, evidenciando cómo la dilación terminó multiplicando por seis el costo estimado del proyecto.

El dato: Con un presupuesto que se disparó un 500%, el municipio deberá reasignar recursos propios que inicialmente estaban destinados a otras necesidades de la comunidad.

Un rediseño por necesidad, no por elección

Ante el nuevo escenario económico y la falta de respuestas de las autoridades nacionales, la gestión municipal optó por un drástico rearmado de la estrategia. La traza original debió ser rediseñada para avanzar por tramos manejables mediante un plan plurianual de dos a tres años, lo que significa que los vecinos del sector deberán armarse de paciencia antes de ver la obra completamente unificada.

Respecto al inicio de las tareas, Macharashvili precisó que se priorizará un sector específico: «Rearmamos el Camino Petrolero para empezar a ejecutarlo desde la calle Polonia hacia abajo. El objetivo es llegar de manera firme hasta la rotonda que conecta con las Fracciones 14 y 15».

Plazos atados al invierno

A pesar del anuncio y de la urgencia vial que demanda la zona, las máquinas no saldrán a la calle de inmediato. El Ejecutivo municipal supeditó el inicio formal de los movimientos de suelo a los factores climáticos, buscando evitar contratiempos en una temporada invernal que suele ser compleja para el mantenimiento de los suelos locales.

«Estamos apuntando a arrancar entre agosto y septiembre, apenas tengamos el buen tiempo y pasen las lluvias», adelantó el mandatario, dejando la fecha definitiva sujeta a la tregua meteorológica.

«Queremos que sea otra gran obra, cosa que integre todo ese sector de la ciudad», concluyó optimista el intendente. Sin embargo, el desafío para el municipio no será menor: sostener con el bolsillo local una infraestructura de magnitud mientras se asumen las consecuencias de un federalismo que, en la práctica, ha dejado de financiar el desarrollo de la región.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El municipio asume el costo del abandono nacional: el Camino Petrolero se hará en "cuentagotas" y con fondos locales
Búsqueda urgente en Comodoro: buscan intensamente a un menor de 15 años desaparecido en el Barrio KM 17
Acusado de corrupción: Adorni designó a Adrián Ravier como vocero para tapar el escándalo de su imputación